Fotografía: Contexto | Agencia UNO

0 visitas |


  • “Soy goleador, donde me pongan, me voy cayendo y hago el gol. Tengo el arco atado en la nuca”, dice el diputado independiente Pepe Auth (63), al comparar su carrera política con un pasado como delantero en su juventud estudiantil en el Liceo Barros Arana, donde fue compañero del volante Arturo “Chico” Jauregui, jugador de Colo Colo de mediados de la década de los ochenta.

    Bajo ese añoso contexto, en entrevista con BioBioChile el ex PPD asegura que con la recién aprobada ley que limitó la reelección parlamentaria, de alcaldes, concejales y consejeros regionales, de la cual estuvo a favor, más que cerrarle el camino, le abrió un nuevo destino en su vida.

    “Lo digo sin ningún dramatismo y a mis colegas: Hay vida y de la buena fuera del Congreso. Lo único que tengo cerrado, desgraciadamente, es ser el centrodelantero de Colo Colo que soñé antes. Pero, tengo muchas opciones abiertas”, remarca Auth.

    Auth, cumple su tercer periodo, dice que al terminarlo retomará su labor en una consultora de asesorías y que le encantaría hacer un programa de entrevistas y análisis político en radio.

    Y entrando en el área chica, aseguró que es casi imposible que haya un veto presidencial que modifique la limitación para alcaldes y concejales, que le permita a ellos postularse por última vez el próximo año.

    “No hay agua en la piscina para que el Gobierno presente un veto a la ley”, asegura Auth.

    “Descarto que haya veto, descarto que el Gobierno se meta. Es decir, si tuviera la garantía que esto se aprueba con alta mayoría y rápido. La bancada socialista, el PPD, Frente Amplio, la DC, los independientes socialdemócratas, los que se salieron del FA, los regionalistas y Evópoli han manifestado su opinión contraria”, agrega el representante de la RM.

    Es más, Auth agrega en BBCL una nueva pista.

    “Puedo decir que hablé con Claudio Alvarado, nuevo ministro de Segpres, y me dijo claro, a menos que estén todos de acuerdo o la gran mayoría, ellos no se van a meter. Por lo demás, el senador Moreira presentó un proyecto, que será tramitado, pero tiene pocas posibilidades de ser aprobado. Para los alcaldes tampoco hay mucho que hacer. En la Cámara no hay piso para revertir la medida”, explica.

    Fuera del Congreso

    -Trabajar en política fuera del Congreso y sin militar en un partido, ¿le será más complejo, o no?
    -No porque el protagonismo de los partidos hoy es muy distinto a lo que era hace diez años atrás, cuando entré al Parlamento. La verdad es que buena parte del debate social y político pasa por fuera de los partidos hoy. Hay mesas directivas que mandan una cosa, los senadores terminan haciendo otra, los diputados enmiendan lo que hacen estos. Ahora, estaban el PS, PPD y la DC revivir con RN un salvataje para los alcaldes y las bancadas sacan declaraciones categóricas de rechazo. Por lo tanto, la política discurre mucho más fuera de las instancias partidarias, que dentro de ellas. Por lo que podré seguir influyendo en el debate político desde donde esté.

    -¿Descarta que esta sea una interfase que en un periodo más lo lleve a postular de nuevo al Congreso?
    -No, no tengo intenciones de volver al Parlamento. Salvo que participara en la construcción de una alternativa presidencial y esta ganara, por supuesto estaría disponible a participar en la aplicación de ese programa político, pero, con estos doce años, cierro mi participación como congresista.

    -Hay una lista renombrada de políticos con trayectoria que quedarán fuera del Parlamento, ¿considera que la renovación en el Congreso es muy de golpe o debería haber sido más paulatina?
    -Esto debió haber ocurrido antes de manera que fuera más gradual, pero una renovación masiva se corresponde con la exigencia y el momento que vive Chile. Creo que estamos al borde de iniciar un nuevo ciclo en la política chilena y exige nuevos actores, por lo tanto, es muy feliz la coincidencia de un cambio masivo con la discusión de una nueva Constitución. Es una feliz coincidencia.

    Diputados a la caza del Senado

    -¿Ve acertado que haya varios diputados que quieran ser senadores y también viceversa?
    -Está muy bien. El límite a la reelección no busca sacar a nadie de la política, lo que busca es estimular la rotación, que no se eternicen las personas en el mismo cargo, que vayan al Ejecutivo, a ser alcaldes o ser gobernadores regionales, que se vayan a la casa por un tiempo y vuelvan a sus profesiones u oficios a vivir fuera de la burbuja del poder, porque cuando alguien está 28, 30 o 32 años seguidos haciendo lo mismo en el Congreso termina delineado respecto de los que significa vivir como ciudadano o ejecutar las políticas y las leyes en el Congreso. Pero, esto no quiere eliminar los buenos cuadros políticos, solo busca que no haya eternización en los cargos, porque eso produce achanchamiento en los congresistas y en los municipios para qué decir.

    -¿Por qué?
    -Cuando tienes a alguien 28 años aseguro que no lo hace con el mismo ímpetu o capacidad que los primero ocho y doce años. Por lo demás, esto también tiene que ver con la ventaja de ser incumbente, porque la probilidad de reelegirse es varias veces mayor que la probabilidad de alguien que va por primera vez y esto, que vale para el Congreso, vale el doble para el municipio. Esto, porque cuando alguien quiere desafiuar al alcalde que lleva 16 o 20 años, uno no compite con el alcalde que va a reeelección, sino que con todo un municipio y presupuesto municipal movilizado para la reelección de ese candidato. Me da risa, ha habido protestas de alcaldes que dicen aque esta ley sale cuando ya están en campaña y les digo que si están en campaña violan la ley porque están fuera de plazo y con recursos municipales para aumentar sus opciones de reelección. Esa es una de las motivaciones de esta ley.

    -Pero, hay algunos diputados que han dicho que van a postular al Senado…
    -Hay un puñado, pero es más o menos la misma cantidad de diputados que fueron candidatos a senador en la vuelta pasada y hubo varios. El diputado Javier Macaya, independiente de esta ley, iba a ser candidato a senador, Manuel Monsalve (PS) lo mismo, Marcela Sabat (RN) también, que por lo demás no tiene tres periodos y por lo tanto está bien.

    -Entonces, ¿considera apropiado que ellos aparezcan postulando a la Cámara?
    -Es lo natural de un diputado. Lo que ocurría es que si eras socialista en la Región de O’Higgins estabas condenado a que para siempre el único candidato socialista fuera Letelier. Por lo tanto, cualquier personero socialista abajo de Letelier jamás iba a tener opción de competir. Lo mismo con Girardi en la RM, el PPD va a encontrar que tiene mejores candidatos, incluso, como “Pancho” Vidal o Heraldo Muñoz. Eso es natural que ocurra, porque cuando alguien se eterniza en el cargo es tapón para el recambio. Por lo tanto, no diría nada en contra de alguien que es diputado y quiera ser senador. Melero ha querido ser senador varias veces, pero ha reculado porque tiene la diputación garantizada. Si hubiera existido un límite, hace cuatro años, habría sido probablemente elegido senador y si no, sería ministro o alcalde. Lo que quiero decir, es que la inexistencia del límite, tiende a hacer que la gente se quede pegada en el cargo porque es más fácil reelegirse que ir por otro cargo.

    ¿Postergación del Plebiscito?

    -¿Cómo pronostica que Chile va a salir de la sumatoria de las crisis?
    -Va a salir mal, habiendo retrocedido varios años. Diría que rebobinaremos el casette producto de la pandemia varios años en materia de reducción de la pobreza, el desempleo va a aumentar y la recuperación será lenta. Es posible que nos demoremos unos tres años en volver al punto de partida que estábamos antes del 18 de octubre de 2019. Ahora, para enfrentar la pandemia y la urgencia económico social por supuesto se requiere el máximo de unidad, pero la discusión estratégica de hacia dónde va Chile se va a dar en el contexto de la discusión constitucional. Separaría el diálogo y la necesidad de acuerdos para enfrentar la urgencia y la discusión constituyente que va a definir el tipo de país que queremos.

    -Y la idea que aparece como soterrada, hasta ahora, de postergar de nuevo el Plebiscito de octubre, ¿qué le parece?
    -Sólo tendría algún asidero si las condiciones sanitarias así lo exigen. Pero, hay dentro de Chile Vamos y especialmente en la UDI y en el campo del rechazo la idea de eliminarlo como alternativa, arrepentidos del acuerdo de noviembre y que los hay muchos, pero que concurrieron para darle salida política a una crisis, pero que no se ha resuelto. Por lo tanto, la salida política sigue vigente y estamos obligados a dar una discusión sobre el futuro de Chile y el mejor espacio es la Constituyente y la discusión sobre un nuevo pacto económico social, que se expresa en una Constitución Política democrática.

    Y, al parecer, con una piscina que también está seca.

    Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
    Ver los comentarios (0)