En los próximos días, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados continuará con la discusión en particular del proyecto que busca prohibir a las isapres aumentar el precio de los planes de salud durante la vigencia del estado de excepción constitucional motivado por la pandemia de Covid-19.

La iniciativa ya fue aprobada en general este lunes y establece que “si en el momento de la entrada en vigor de esta ley las Instituciones de Salud Previsional han notificado alzas de precios en los planes de salud, estas no tendrán efecto durante la alerta sanitaria, epidemia o pandemia decretada por la autoridad sanitaria respectiva”.

El texto señala que las isapres quedarán impedidas también de disminuir sus prestaciones y beneficios durante los estados de alerta sanitaria o estado de excepción constitucional.

El diputado RD e impulsor de uno de los proyectos refundidos, Miguel Crispi, señaló que no tiene explicación el alza en los planes de salud, menos en medio de una pandemia.

La iniciativa –en primer trámite constitucional- fue aprobada este lunes por la Comisión de Salud, con 9 votos a favor y 2 abstenciones.

El diputado UDI Jaime Bellolio decidió abstenerse: argumentó su voto con la posible inadmisibilidad de la ley, considerando que se trata de materia de seguridad social.

El presidente de la instancia, Ricardo Celis (PPD), ya adelantó que pondrá especial atención a la tramitación en particular del proyecto.

Una vez votados sus artículos e indicaciones, la iniciativa será despachada a la Sala de la Cámara.