El presidente de la UDI en la Región del Bío Bío, Jaime Vásquez, renunció a su cargo tras cuatro meses de polémicas en su conducción, que hasta incluyó una impugnación en su contra de diputados y dirigentes del gremialismo local, en desacuerdo con su designación en la testera regional en febrero pasado.

La dimisión la confirmó a Biobiochile el mismo Vásquez, y la presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quienes rápido descartaron que se deba a las tensiones internas del último tiempo y apuntaron a argumento de la necesaria unidad como única razón.

“Creo pertinente dar un paso al costado y le he solicitado a nuestra presidenta nacional que se resuelva la conducción regional del partido. Ella ha aceptado esta decisión que estoy tomando, que se basa en la unidad del partido y el cambio de escenario electoral del próximo año y esta decisión busca la unidad”, dijo Vásquez.

Ella lo avala: “Hay un escenario complejo. Hay que ver el tema de las elecciones del próximo año, por lo que la atención hay que ponerla allá en la búsqueda de candidatos. Me dijo que daría un paso al costado para que la directiva nacional, con la aprobación de la Comisión Política, pudiese nombrar una persona a cargo mientras termina el periodo de esta directiva”, dijo la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Vásquez fue elegido timonel regional a fines de febrero, en lugar de Alejandro Reyes.

Tras ese acto, en que se acusó ilegitimidad en su elección basado en que se apuntó a que la instancia no era acorde a los estatutos para definir a un nuevo timonel regional, el diputado Iván Norambuena presentó una impugnación ante el Tribunal Supremo de la UDI, que aún está en tramitación.

Lo reemplazará el consejero regional por Concepción Patricio Kuhn, como presidente regional.

“Esa será la propuesta de la directiva nacional”, añadió JVR.

¿Influyó la impugnación?

JVR descartó que la decisión de Vásquez obedezca a las polémicas suscitadas tras su elección como timonel regional.

“No, acá lo que hubo es un gesto de nobleza para destrabar el tema. No tiene mucho sentido tensionar al Tribunal Supremo del partido con un conflicto político, más que electoral interno”, destacó la líder nacional gremialista.

“Esto se debe a un acción de unidad en torno al partido, para colocar a la UDI por sobre intereses particulares. La colectividad está por sobre eso”, añadió Vásquez.

Una investigación de Contraloría, trascendió hace un tiempo, en que se apuntaba a la eventual devolución de 16 millones de pesos por eventuales pagos irregulares a Jaime Vásquez durante su labor en el Servicio de Salud de Concepción.

“Personalmente entregué la documentación a Contraloría que explican que eso no es así”, aseguró Vásquez.

Además de la unidad del partido, se habla de que Jaime Vásquez tienes intenciones de postular a algún cargo el próximo año, a nivel comunal, parlamentario o de Gobernador Regional. El tiempo lo dirá.