Nacional
Sábado 13 junio de 2020 | Publicado a las 17:01 · Actualizado a las 21:01
Presidente regional de la UDI en Bío Bío renuncia a su cargo: en reemplazo asume core penquista
visitas

El presidente de la UDI en la Región del Bío Bío, Jaime Vásquez, renunció a su cargo tras cuatro meses de polémicas en su conducción, que hasta incluyó una impugnación en su contra de diputados y dirigentes del gremialismo local, en desacuerdo con su designación en la testera regional en febrero pasado.

La dimisi√≥n la confirm√≥ a Biobiochile el mismo V√°squez, y la presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quienes r√°pido descartaron que se deba a las tensiones internas del √ļltimo tiempo y apuntaron a argumento de la necesaria unidad como √ļnica raz√≥n.

“Creo pertinente dar un paso al costado y le he solicitado a nuestra presidenta nacional que se resuelva la conducci√≥n regional del partido. Ella ha aceptado esta decisi√≥n que estoy tomando, que se basa en la unidad del partido y el cambio de escenario electoral del pr√≥ximo a√Īo y esta decisi√≥n busca la unidad”, dijo V√°squez.

Ella lo avala: ‚ÄúHay un escenario complejo. Hay que ver el tema de las elecciones del pr√≥ximo a√Īo, por lo que la atenci√≥n hay que ponerla all√° en la b√ļsqueda de candidatos. Me dijo que dar√≠a un paso al costado para que la directiva nacional, con la aprobaci√≥n de la Comisi√≥n Pol√≠tica, pudiese nombrar una persona a cargo mientras termina el periodo de esta directiva”, dijo la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

V√°squez fue elegido timonel regional a fines de febrero, en lugar de Alejandro Reyes.

Tras ese acto, en que se acus√≥ ilegitimidad en su elecci√≥n basado en que se apunt√≥ a que la instancia no era acorde a los estatutos para definir a un nuevo timonel regional, el diputado Iv√°n Norambuena present√≥ una impugnaci√≥n ante el Tribunal Supremo de la UDI, que a√ļn est√° en tramitaci√≥n.

Lo reemplazará el consejero regional por Concepción Patricio Kuhn, como presidente regional.

“Esa ser√° la propuesta de la directiva nacional”, a√Īadi√≥ JVR.

¬ŅInfluy√≥ la impugnaci√≥n?

JVR descartó que la decisión de Vásquez obedezca a las polémicas suscitadas tras su elección como timonel regional.

“No, ac√° lo que hubo es un gesto de nobleza para destrabar el tema. No tiene mucho sentido tensionar al Tribunal Supremo del partido con un conflicto pol√≠tico, m√°s que electoral interno”, destac√≥ la l√≠der nacional gremialista.

“Esto se debe a un acci√≥n de unidad en torno al partido, para colocar a la UDI por sobre intereses particulares. La colectividad est√° por sobre eso”, a√Īadi√≥ V√°squez.

Una investigación de Contraloría, trascendió hace un tiempo, en que se apuntaba a la eventual devolución de 16 millones de pesos por eventuales pagos irregulares a Jaime Vásquez durante su labor en el Servicio de Salud de Concepción.

“Personalmente entregu√© la documentaci√≥n a Contralor√≠a que explican que eso no es as√≠”, asegur√≥ V√°squez.

Adem√°s de la unidad del partido, se habla de que Jaime V√°squez tienes intenciones de postular a alg√ļn cargo el pr√≥ximo a√Īo, a nivel comunal, parlamentario o de Gobernador Regional. El tiempo lo dir√°.

Tendencias Ahora