Recién en agosto, dicen algunos partidos, se puede tener alguna conversación sobre el plebiscito frente al avance del coronavirus. Para las colectividades, estas semanas serán claves para enfrentar el alto número de contagios y los efectos económicos y sociales de la pandemia.

No está en análisis ni en duda la fecha del plebiscito en octubre, dicen los partidos políticos que participaron del acuerdo de noviembre del año pasado.

Las colectividades coinciden en que hoy las prioridades del país son otras, y que en caso de que se deba evaluar la situación de la pandemia con miras a ese proceso, recién podría ser a fines de julio o en agosto, y que para eso, falta mucho.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, dijo que es probable que en algún momento se deba analizar el tema, pero eso será en unos meses más.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, dijo que la fecha no está en cuestión hoy y que con el análisis que se hizo, la fecha sigue siendo octubre. Coincidió en que ya habrá tiempo de hablar de materias constitucionales, pero hoy lo prioritario es combatir el hambre.

Una de las vicepresidentas de la UDI, la diputada María José Hoffman, coincidió en que falta mucho tiempo aún, y que a su juicio julio o agosto puedan ser meses para poner antecedentes sobre la mesa, pero que hoy no es prioridad.

Ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó alguna recomendación en la materia y aseguró que en unas semanas más recién se podría analizar la situación, porque es difícil tener una proyección de lo que pasará en octubre.

Lo anterior, pese a que la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva estima que la emergencia sanitaria se prolongará al menos hasta agosto.