Desde la asociación gremial Clínicas de Chile mostraron su preocupación debido a la gran cantidad de muertos indirectos del Covid-19, declaraciones que coinciden con la preocupación que mostró el ministro Mañalich.

Este viernes el titular de la cartera de Salud reconoció, tras una conversación con el director de Espacio Público, Eduardo Engel, su preocupación porque “haya personas que él (Engel) denomina ‘indirectamente atribuibles’ a Covid, que son personas que han fallecido por una enfermedad crónica, aguda, en fin, no vinculada a Covid”.

Esto incluye a una persona “que no habría recibido atención adecuada, o la habría recibido tardíamente, producto de que no pudieron llegar a un centro de salud, no quisieron llegar a un centro de salud o abandonaron un control de una enfermedad crónica de un mal pronóstico”, complementó.

Frente a esto, desde Clínicas de Chile emitieron un comunicado en el que también muestran su preocupación por este tema.

“Las personas que por temor o inseguridad al contagio de Covid-19, o que por motivos de acceso prefieren no atenderse o diferir sus consultas en el tiempo, son una importante preocupación sanitaria, que debemos atender”, afirman.

Además, enfatizan que “Una falta de consulta o un diagnóstico tardío puede poner en riesgo la vida de las personas. Solo para ilustrar lo anterior, la detección temprana de cánceres mamarios, hepáticos, pulmonares, de estómago o de colón; emergencias de salud como accidentes cardiovasculares u otros; y procedimientos relevantes para un diagnóstico, son solo algunas de las situaciones que quedan en evidencia al postergar las atenciones”.

Explican que comparten esta preocupación con el ministro de Salud, ya que han advertido que hay personas que no están asistiendo a evaluaciones, consultas o tratamientos.

“Tal como algunos de nuestros asociados han manifestado, las consultas médicas y atenciones de patologías no Covid-19 han disminuido hasta en un 75%”, explican.

Cierran haciendo un llamado a que “junto a respetar estrictamente la cuarentena decretada por la autoridad, las personas que presentan patologías relevantes asistan a realizarse sus atenciones y tratamientos”.

“Los prestadores privados de salud están entregando las máximas condiciones de seguridad y aplicando protocolos estrictos para la atención de pacientes no Covid-19. Además, la gran mayoría de nuestras clínicas han habilitado mecanismos de teleconsulta para facilitar el acceso a todas las personas”, cierran.