El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se pondrá a disposición de la comunidad científica las bases de datos con información sobre los fallecidos “día por día” de los últimos 5 años, clasificados de acuerdo con lineamientos internacionales, tras conversar con el director de Espacio Público, Eduardo Engel.

Esto, luego que Engel le explicóara ayer en “una conversación muy seria y prolongada” cual fue la metodología mediante la cual se hizo proyecciones sobre las muertes adicionales que se observan en 2020 durante semanas con la epidemia de Covid-19 avanzada, en comparación con una proyección de lo que se esperaría sin la epidemia, estimando en relación con años anteriores.

En dicho reporte, indicó que habría 712 decesos atribuibles a la enfermedad registrados entre el 2 de abril y el 27 de mayo que no fueron contabilizados, subiendo potencialmente el conteo total de 825 reportado oficialmente por el Minsal hasta los 1.537.

Inicialmente, este jueves, el ministro cuestionó los resultados afirmando que “nos parece que el número de fallecidos que aparecen como desconocidos o atribuibles por coronavirus no se ajusta a la realidad”, por lo que adelantó que estaba ya intentando contactarse con el director de Espacio Público, lo que finalmente se concretó anoche. Tras la conversación, Mañalich cambió el discurso.

“Me parece, después de la explicación, que es una metodología válida y en ese contexto lo que este estudio señala es que, si ellos proyectan de acuerdo a variables históricas los últimos 7 años cómo ha progresado el número de fallecidos ajustados por edad, por población, por diferentes criterios, semana a semana, se encuentra (…) con un exceso de fallecidos no explicados del orden de 700 personas”, detalló el secretario de Estado.

En este sentido, la interrogante sobre cuál podría ser la explicación detrás de este “desfase” en los fallecidos no atribuíbles a una causa específica es donde está el problema.

“Él (Engel) señala que básicamente puede deberse a dos situaciones. La primera es que efectivamente haya un subreporte de fallecidos atribuidos a Covid, y lo segundo (…), que me produjo una preocupación intensísima porque está reportado ya en otros países del mundo así, es que haya personas que él denomina ‘indirectamente atribuibles’ a Covid, que son personas que han fallecido por una enfermedad crónica, aguda, en fin, no vinculada a Covid”, explicó.

Esto incluye a una persona “que no habría recibido atención adecuada, o la habría recibido tardíamente, producto de que no pudieron llegar a un centro de salud, no quisieron llegar a un centro de salud, abandonaron un control de una enfermedad crónica de un mal pronóstico”.

“Día por día”

Por este motivo, anunció, “tomamos la decisión en conjunto de que íbamos a poner a disposición no sólo de Espacio Público, sino de toda la comunidad científica los fallecidos, día por día”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo tremendo con el Registro Civil para lograr esta información porque normalmente el DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud) del Ministerio de Salud se demora mucho tiempo en reprocesar hacia atrás esta información”, adelantó el secretario de Estado.

De esta forma, aseguró, van a entregar todas las bases de datos a la comunidad científica con información sobre los fallecidos registrados a nivel nacional, día por día, durante los últimos 5 años, calificados según los lineamientos de la décima versión de la Clasificación Internacional de enfermedades. Esto, a fin de que “no sólo espacio público sino que también cualquier investigador pueda aclarar si existe realmente este exceso de fallecidos, cual es la causa o a qué se puede atribuir, más claramente”.

Esto podría tomar algún tiempo, adelantó, dado que tiene que ser tramitado con el Registro Civil.

En este sentido, insistió en que la posibilidad que, las personas “están teniendo dificultades o no teniendo la voluntad de resolver problemas no vinculados al Covid-19” debido a la acumulación de la lista de espera, y que eso se manifieste -como ya ha ocurrido en otros países- en exceso de mortalidad producto de causas indirectamente relacionadas a la pandemia “es algo de la conversación con don Eduardo que anoche me generó una enorme, enorme preocupación”.