El presidente Sebastián Piñera detalló durante este lunes SaludableMente, un plan en materia de salud mental que busca acercar esta arista de la salud a la población y que incluye la implementación de una plataforma digital con asistencia remota en materia de salud mental.

En ese sentido, el mandatario señaló que “la pandemia del coronavirus no solo amenaza nuestra salud física, también amenaza nuestra salud mental y nuestro bienestar emocional”.

“Las cuarentenas, los aislamientos, nos impiden estar cerca de nuestros seres queridos, y nos impiden poder vivir nuestras vidas con normalidad. Todas estas situaciones están provocando un impacto en la salud mental y en el bienestar emocional de muchas familias en nuestro país”, sostuvo.

En ese sentido, Piñera explicó que desde el Gobierno han venido desarrollando un programa de salud mental, denominado SaludableMente. “Lo que busca es acompañar, acoger, orientar, dar herramientas y también tratamientos médicos en materia de salud mental y bienestar emocional a las familias que lo necesiten”.

Asimismo, explicó que en las últimas semanas han “fortalecido el sistema público y privado de salud mental y hemos también constituido una mesa de trabajo con expertos que nos puedan colaborar, orientar ayudar a cumplir con esta misión”.

Según explicó el mandatario, la mesa gestó una reunión este lunes a través de videoconferencia, y detalló que en ella participan “muchas personas que representan a las sociedades científicas de la medicina, a la academia, a las universidades, al mundo social, al mundo del Congreso”.

Añadió que el programa contempla la creación de una plataforma digital, que “va a estar en el Hospital Digital, y que va a permitir a la ciudadanía poder acceder, a través de los medios digitales, a información, a consejos, a orientaciones, a facilitar su acceso a la salud pública y privada en materia mental y por supuesto también recibir, cuando corresponda, tratamiento médico a distancia en forma digital”.

“De esta manera vamos a tener psicólogos, médicos especializados, que van a estar detrás de esta plataforma SaludableMente ayudando a las familias chilenas a superar sus problemas”, indicó.

El Presidente también comentó que la plataforma permitirá facilitar el acceso a la red pública y privada de salud en materia de salud mental.