Este viernes, tras el reporte diario Covid-19 del Ministerio de Salud, el ministro Jaime Mañalich rectificó sus dichos de este jueves, cuando expresó en un programa de televisión que existe “un sector de Santiago, donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga con esta… del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía. Esa es la verdad”.

Consultado al respecto, sostuvo que “yo no entiendo bien la interpretación que se da a mis palabras de ayer, pero las repito y reexplico: Evidentemente nosotros como Ministerio de Salud, yo en particular como ministro, tenemos un conocimiento muy acabado de la realidad del país, de su situación de inequidad, de la situación de empleo, de la situación de migrantes, y hemos conversado sobre estos temas con distintos alcaldes”.

Argumentó que, al declarar la ‘batalla por Santiago’, se plantearon desde el Gobierno una pregunta crucial respecto de la aplicación de las cuarentenas, con “el conocimiento, de las visitas que hemos hecho a distintos lugares, de la concentración de residencias de adulto mayor, (…) de las distribuciones por kilómetro cuadrado de los casos, como se sabe que tenemos la información”, considerando incluso casos como “en este lugar concreto, en este cité, donde hay 10 personas viviendo en una habitación con una cocinilla”.

Esta va en la línea de que “yo ya sé que hay pobreza, que hay inequidad, pero ¿qué posibilidad tenemos realmente de que una cuarentena, una indicación de aislamiento sea suficientemente efectiva en este lugar?”. Es por ello destacó, que se han reforzado las residencias sanitarias, y destacó que este viernes se contrataron a 800 personas para éste propósito.

Además, acotó que “hemos firmado un decreto que permite incorporar personal de los municipios para esta tarea”, además de recordar las estrategias de ayuda social como el Ingreso Familiar de Emergencia, y las canastas con alimentos e insumos.

“En esta zona, con pobreza conocida, no ajena a nadie en este gobierno, cuando hablamos de estrategia de salud tenemos que generar un cambio de estrategia, o una acentuación de una estrategia, la complementación de una estrategia en el sentido de las residencias sanitarias y del aislamiento de los casos y sus contactos que, como se sabe, hemos venido fortaleciendo por estos niveles de inequidad y de pobreza conocidos”, defendió el secretario de Estado.

“Es muy difícil”

Fue en conversación con Mucho Gusto que el ministro de Salud explicó que actualmente existe una zona de Santiago que “es nuestro drama de la cuarentena en este momento” a raíz del nivel de contagios.

Reconoció en este sentido que existe “un sector de Santiago, donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga con esta… del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía. Esa es la verdad”.

“Uno visita lugares, pero cuando uno entra ahora después de no haber ido en dos años a un lugar en cualquier comuna y dice ‘aquí antes vivían 10 personas y ahora están viviendo 100′”, añadió.

A raíz de esto, señaló que “lo que quiero decir es que se hace muy difícil, y la tasa de contagiosidad por lo tanto aumenta, hacer un aislamiento social en las circunstancias, perdón que divida, de Santiago poniente. Se hace muy difícil”.