Desde el Gobierno reportaron que el 97,6% de los pagos automáticos del Ingreso Familiar de Emergencia son a mujeres.

El beneficio impulsado por el Gobierno tiene el objetivo de ir en apoyo de aquellas familias que han visto afectadas sus fuentes de ingresos a causa de la emergencia sanitaria producto de la pandemia de Covid-19.

De los casi 530 mil hogares beneficiarios automáticos del primer pago del Ingreso Familiar de Emergencia, 499 mil hogares ya recibieron el depósito del primer aporte en su Cuenta Rut el 23 de mayo. El porcentaje restante de este grupo (cerca de 30 mil hogares) recibirá el pago de también de manera automática, pero de forma presencial.

En este contexto, las subsecretarias de Evaluación Social, Alejandra Candia, y de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, destacaron que para los pagos automáticos se priorizó que el beneficio sea entregado a una mujer, incluso cuando no sea jefa de hogar.

Con ello, del total de los hogares beneficiarios automáticos, en el 97,6% de los casos se entregará a una mujer, lo que corresponde a cerca de 515 mil personas. De éstas, el 29,7% pertenecen a la región Metropolitana, 10,4% a la del Bío Bío, y 10,2% a la de Valparaíso.

Por otro lado, de los casi 530 mil hogares beneficiados de forma automática en el primer pago del beneficio, el 76,5% tiene jefatura de hogar femenina. Además, estos hogares están compuestos por aproximadamente 1.870.000 personas, de las cuales el 59,7% de las integrantes son mujeres, lo que corresponde a más de 1.117.000 mujeres.

Respecto del aumento de las jefaturas de hogar femenina, la subsecretaria Candia destacó que “en 1990 representaban el 20,2% de los hogares del país, mientras que en el 2017 se han más que duplicado, representando el 42,4% del total de hogares a nivel nacional”.

Por su parte, la subsecretaria Cuevas destacó que “sabemos que esta crisis golpea más fuerte a las mujeres, por ello era tan importante visibilizarlas en esta medida de apoyo económico”.

“Es por eso que hacemos un llamado urgente a que las mujeres que no cuentan con ingresos formales y que no fueron parte del total que recibió el pago automático de este beneficio, actualicen su Registro Social de Hogares y lo soliciten a la brevedad”, agregó la autoridad.

Registro y solicitud
Desde el Gobierno recuerdan que a quienes no se les haya otorgado de forma automática el Ingreso Familiar de Emergencia, pero cumplen con los requisitos para acceder a este beneficio tienen hasta el sábado 30 de mayo para solicitarlo y optar a recibir el primer aporte, a través de la plataforma dispuesta para ello.

A quienes postulen antes de esa fecha y cumplan con los requisitos, recibirán el pago del primer aporte a partir del 10 de junio.