Residencias sanitarias no están entregando cupos a pacientes Covid-19 que se dializan, denunciaron desde la Sociedad Chilena de Nefrología, en una situación que agrava su condición.

A su vez, afirman que el mayor de contagio es en el transporte, algo que urge mejorar debido a que gran parte de estos pacientes son de escasos recursos.

Según explica el doctor Rubén Torres, presidente de la Asociación Chilena de Nefrología, los pacientes en diálisis son altamente vulnerables a la situación que presenta un crecimiento exponencial, llegando a alrededor de 170 pacientes contagiados que deben mantener aislamiento absoluto, lo que muchas veces es imposible dadas las condiciones económicas que tienen.

En ese sentido, Torres apuntó que las residencias sanitarias dispuesta por el Minsal -principalmente en la región Metropolitana- se han negado a recibir a personas dializadas, añadiendo que incluso alguno de estos espacios se ha referido al respecto por medio de cartas.

Esto no sólo es un problema médico, sino que también humanitario recalcó el médico, asegurando que el Gobierno comprometió su ayuda a los pacientes vulnerables. Sin embargo, esto no se ve reflejado con el problema acusado.

Miguel Vargas Presidente de la Asociación de dializados y trasplantados de Chile, afirmó que a solución es lograr que los acepten y que además se disponga de transporte para ellos, tomando en cuenta que esto último es otro inconveniente que viven en medio de sus tratamientos.

Ambos profesionales coinciden en que la situación puede solucionarse si dependiera de la voluntad del Ministerio de Salud, considerando que los pacientes no pueden quedarse sin su tratamiento y que las condiciones que hoy enfrenta gran parte de ellos son propicias para el contagio.