El año 2012, cuando en nuestro país todavía existía el sistema binominal y la Cámara de Diputados estaba compuesta por 120 parlamentarios, Renovación Nacional y la Democracia Cristiana llegaron a un acuerdo para reformar el sistema político y electoral para que el Parlamento quedara compuesto por 134 diputados y 44 senadores.

Ese acuerdo quedó en nada, ya que finalmente se optó por otra fórmula para ponerle fin al binominal que dejó al país con 155 parlamentarios y 43 senadores que aumentarían gradualmente hasta 50 en 2022. Hoy, sin embargo, y en medio de la discusión para rebajar el número de congresistas, en RN buscan reeditar ese acuerdo con la DC.

Por lo mismo, la próxima semana, técnicos de ambos partidos se reunirán para estudiar el proyecto.

La diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, señaló que el fin al binominal fue un buen acuerdo pero que significó un traje a la medida para algunos partidos, por lo que están terminando por afinar su propuesta para conversar con la DC.

El analista político y también vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, da las razones técnicas para reducir el número a 134 parlamentarios.

El 5 de diciembre del año pasado, el Gobierno ingresaba una indicación sustitutiva al proyecto de ley que habían presentado parlamentarios de Chile Vamos, para así reducir el número de diputados a 120 y de senadores a 40, dando como justificación que esto significaría un ahorro de 5 mil millones de pesos anuales.

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, señala que, a pesar de que actualmente la prioridad es la pandemia del coronavirus, es una buena señal que las reformas políticas avancen.

Actualmente, el proyecto está en la comisión de Constitución de la Cámara Baja. Su presidente, el DC Matías Walker, señaló que es necesario discutir sobre esta materia.

Sin embargo, Walker recalca que este podría llegar a ser un tema a discutir por una eventual convención constituyente, mismo énfasis que hace el presidente de la falange, Fuad Chahin, quien señala que no es el momento para plantear este tipo de discusión.

Discusión en torno a la rebaja al número de parlamentarios que se dio en forma paralela a la rebaja de las dietas, proyecto que ya fue aprobado, de hecho, el consejo de Alta Dirección Pública ya se encuentra trabajando en aquello.

Habrá que esperar el resultado de esta reunión entre los técnicos de la DC y RN, y ver si hay piso político para seguir adelante con la iniciativa.