Este 18 de mayo Cadem lanzó una nueva versión de su encuesta Plaza Pública, sondeando aristas trascendentes de la pandemia, la aprobación de actores políticos y Gobierno.

Sobre la gestión del presidente Sebastián Piñera para dirigir el Gobierno, un 66% desaprueba el trabajo mientras que un 24% lo aprueba.

Aprobación Presidencial | Cadem
Aprobación Presidencial | Cadem

Crisis Sanitaria

Respecto a la preocupación que genera el coronavirus en la población, un 74% se siente mucho o bastante preocupado, la mayor cifra desde que se hace esta consulta. Mientras tanto, solo un 16% manifiesta poco o nada.

preocupacion-coronavirus

En el caso del principal sentimiento sobre la situación a nivel país, se posiciona la “angustia, nervios” con un 44% en total de menciones, seguida por el estrés (43%) y el miedo (37%).

principal-sentimiento-sobre-situacion-pais

Con respecto a la aprobación del Gobierno en relación a la crisis sanitaria, esta sigue disminuyendo, alcanzando en esta ocasión un 34%. Por su parte, un 63% desaprueba dicha gestión. Con respecto a la gestión del Gobierno en términos generales, esta alcanza un 24%.

gestion-coronavirus-gobierno

En relación a la evaluación de actores frente a la crisis, los mejores posicionados son los alcaldes, con un 74% que cree que lo han hecho bien o muy bien, seguidos por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, con un 62%.

Mientras tanto, en el caso del presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ambos tuvieron un 31% de respuestas positivas.

evaluacion-de-actores-frente-a-crisis

En cuanto a la aprobación de las medidas decretadas por la crisis sanitaria, un 94% está de acuerdo con la cuarentena total en el Gran Santiago. Por su parte, un 92% considera necesario mantener los malls y centros comerciales cerrados hasta el fin de la crisis sanitaria.

Además, un 84% considera necesario suspender las fiestas patrias en septiembre. Sobre el plebiscito de octubre, un 46% está de acuerdo con su suspensión, mientras que un 49% está en desacuerdo con aplazarlo.

Personajes políticos y presidenciables

Sobre la aprobación de personajes políticos, Joaquín Lavín se mantiene a la cabeza con un 63% de aprobación, seguido por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (51%) y Evelyn Matthei (48%).

aprobacion-personajes-politicos

En relación a las preferencias presidenciales, Joaquín Lavín va a la delantera con 7%, seguido por Daniel Jadue (3%), Beatríz Sánchez (3%) y José Antonio Kast (2%).

preferencia-presidencial-espontanea

Revisa la encuesta aquí: