El vicepresidente de Partido Por la Democracia y exministro, Francisco Vidal, se refirió a diversos temas con respecto al trabajo en conjunto que llevan los partidos de oposición y realizó una evaluación positiva sobre la unidad existente.

Asegura que, en medio de la pandemia, esa unidad ha existido dentro de toda la oposición, principalmente en la agenda social y también en lo que tiene que ver con el desafío político más inmediato: el Plebiscito Constituyente de entrada.

Al respecto, asegura que toda la oposición está por el apruebo y por la Convención Constitucional, a diferencia de lo que pasa en Chile Vamos, donde sostiene que están disgregados por las diferentes opciones.

Vidal sostuvo que a largo plazo en lo político sería una “crónica de muerte anunciada” ir en listas separadas en las próximas elecciones, pero para evitar que pase lo mismo que con la Nueva Mayoría, se deben firmar compromisos y leer los programas, sino, dice, aunque la derecha sea minoría, puede ganar.

Además, explicó que hasta ahora la mayor diferencia que ha existido entre la oposición y el Gobierno se relaciona con la ayuda a los más vulnerables.

Sobre el desacuerdo que envolvió el proceso de elección del presidente de la Cámara de Diputados, donde los partidos de oposición tenían los votos para conseguir la presidencia y pese a ello no lograron imponerse inclusive tras existir un acuerdo, Vidal señaló que fue una estupidez, pero que en lo general la oposición ha estado unida y alineada en los temas más profundos y en relación a la pandemia.

“Fue una estupidez lo que hicieron en la oposición. Le cedimos la presidencia de la Cámara a la derecha. Más allá de la campanilla, el que preside la Cámara tiene mucha atribución en el orden del debate de los proyectos, ahí está la importancia, pero en los temas sustantivos, cada vez más la oposición ha estado más unida frente a la crisis social”, sostuvo.

En la misma línea, agregó que “no basta un programa de Gobierno, hay que firmar compromisos frente a la ciudadanía, con fotos, videos, películas, dibujos”.

Sobre el trabajo en la oposición, el diputado Marcelo Díaz, señaló que le gustaría que la oposición pudiese unirse en un proyecto en común, pero primero, hay que definir ese camino.

“Creo que el propósito de la unidad, por cierto, es loable. Yo lo comparto y me gustaría que pudiésemos reunirnos en torno a un proyecto común todas las fuerzas de oposición, pero (…) para saber si eso es posible, lo primero que tenemos que hacer es definir el proyecto en común y que eso ordene las demás definiciones”, abundó.

Además, agregó que “eso nos permite plantearle a los ciudadanos un proyecto nítido, un proyecto, primero, que vamos a cumplir y, segundo, que se hace cargo de lo que ocurrió el 18 de octubre”.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, sostuvo que “la oposición no es un bloque, la oposición tiene que ser un conjunto de partidos diversos con propuestas, con roles distintos”.

“La única estrategia acá posible es en las elecciones proporcionales: competir y mostrar nuestra diversidad.Es decir, concejales, cores y parlamentarios y constituyentes”, añadió.

Sobre cómo afrontar los procesos eleccionarios, Chahin señaló que “en las elecciones uninominales vamos a primarias en todas partes, eso es lo que hemos dicho nosotros y que sea la competencia entre nosotros la que defina quien es el abanderado”.