La Comisión de Trabajo decidió, por unanimidad, suspender la tramitación del proyecto que crea un Seguro para los Ingresos de Trabajadores a Honorarios.
Según se argumentó, buscan darle un respiro al tenso escenario que se vive entre la oposición y el Ejecutivo, para evitar que se rechace la iniciativa. Los ánimos están tensos al interior del Congreso Nacional y el resultado del proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia lo deja en evidencia: fue rechazado su contenido luego que no se llegara a acuerdo con el Gobierno para aumentar el monto.
El proyecto que crea un Seguro para los Ingresos de Trabajadores a Honorarios ya había sido catalogado como deficiente, incluso por senadores del oficialismo, por lo que este lunes y en medio del tenso escenario que se vive en la casa legislativa, es que se determinó suspender la tramitación del proyecto hasta nuevo aviso.
Todo esto, mientras se tramita el veto presidencial al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia.
El presidente de la comisión de trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, sostuvo que el proyecto era malo, pero que en vez de rechazarlo, se prefirió suspenderlo a la espera de una nueva propuesta.
El desacuerdo está en el mecanismo y en los montos que aportará el Fisco (US$300 millones) para el funcionamiento inicial del nuevo fondo.
El senador RN Andrés Allamand argumentó en la comisión que es necesario no apurarse en la tramitación respecto de este proyecto para alcanzar acuerdos y así destrabar la discusión.
La presidenta del senado, la PPD Adriana Muñoz, sostuvo que el proyecto es “muy deficiente” y que es importante hacer un seguimiento con respecto de otros proyectos de ley, para corregir algunos detalles.
Los trabajadores han catalogado esta iniciativa del Gobierno como un seguro “catastrófico”, porque se financiará con cargo a las cotizaciones anuales calculadas respecto de las boletas de honorarios emitidas por los mismos empleados. Esto se pagará durante el proceso de operación renta de abril.
Era un tema que se iba a tramitar esta semana con plazo máximo mañana, sin embargo finalmente se le cambiará la urgencia.