En una difícil situación quedaron más de doscientos cincuenta profesionales de la salud, debido a un fallido reclutamiento de personal para el Hospital Metropolitano en Providencia. Desde la empresa a cargo del proceso, Medical Group, señalaron que el tema se suscitó debido a que cambiaron las condiciones del proyecto.

Se trata de enfermeras, técnicos de enfermería, además de otros profesionales del área, como kinesiólogos, quienes habían sido seleccionados para laborar en el recinto asistencial a propósito del adelantamiento de la Campaña de Invierno ante la contingencia por la pandemia.

Según relataron varios afectados a BioBioChile, quienes pidieron reservar sus identidades para evitar complicaciones en futuras postulaciones a cargos públicos, la gran mayoría se enteró de este reclutamiento a través de avisos en distintas redes sociales en abril pasado.

En el caso de las enfermeras, la oferta era un contrato por 6 meses sujeto a evaluación de desempeño, un bono de término de campaña que bordeaba el millón de pesos aproximadamente, con un sueldo de $1 millón 300 mil líquidos por trabajar en cuarto turno.

“Me llegó este dato y yo postulé y la postulación fue súper rápida, mandé un correo un lunes y en la tarde ya me estaban llamado porque estaban necesitando mucha gente para el hospital Metropolitano y de forma paralela, para Espacio Riesco”, señaló una de las afectadas.

ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia UNO
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia UNO

Según su relato, luego de una entrevista telefónica envió toda la documentación y datos de referencia de su anterior trabajo.

“Un par de días después, como cuatro o cinco días después, me vuelven a llamar para avisarme que efectivamente quedé seleccionada en este proceso de postulación para el Hospital Metropolitano, y que durante la semana me iban a mandar un correo para pedir los papeles para cerrar el proceso de postulación”, agrega.

“No hubo entrevista presencial, todo fue por teléfono y correo. Encontraba medio extraño que no pedían ni siquiera certificado de antecedentes, con que fuera un profesional registrado en el Sistema Nacional de Salud, estaba al otro lado y cumpliendo con este requisito básico que ellos pedían de la experiencia”, sostuvo.

Desde la empresa a cargo del proceso, Medical Group, les enviaron una carta oferta donde se detallan los montos y condiciones del trabajo, informando a través de un correo electrónico que la fecha de ingreso sería el 27 de abril, pero que de todas maneras podía extenderse ese plazo dependiendo de cómo se fuera desarrollando la contingencia en el hospital, aunque a la mayoría siempre se les enfatizó que el trabajo “era seguro”.

Cabe destacar que MG es una empresa de gestión de recursos humanos y apoyo clínico y administrativo.

Sin embargo, pasó el 27 de abril y el ingreso no se concretó. Ante las consultas de los postulantes, desde la empresa se entregó una nueva fecha: 4 de mayo.

“Llegó el 4 de mayo y todavía no teníamos noticias así que volvimos a insistir enviando correos y ahí avisan que la fecha de ingreso va a ser el 10 de mayo. Esta era la tercera fecha de ingreso que nos daban. Pero de nuevo lo mismo, que nos quedáramos tranquilos, que el ingreso era seguro, que lo único que tenía que suceder era que resolvieran esos pequeños conflictos que tenían dentro del hospital y que estaba entrando el personal según distribución de trabajo”, sostiene nuestra fuente.

Pero al día siguiente, un correo electrónico terminó por derrumbar sus esperanzas de tener un nuevo trabajo.

“El 5 de mayo llegó un correo de la misma empresa que finalmente no iba a ser posible el ingreso por motivos de fuerza mayor, que ellos lo lamentaban mucho pero que se quedaban con los datos en caso que surgiera alguna otra cosa en algún futuro”, dijo.

El sueño se desmorona

“Me habla una colega y me contó que lo del Hospital Metropolitano se había caído. Y le hablo a una de las reclutadoras que me había entrevistado y me dice que la ‘Dirección de Salud’ tiró todo para atrás, congeló los contratos, y ya no van a haber más contrataciones. ‘Busca otra pega, si puedes avisarle a otros colegas que busquen otra pega, porque esto todo se fue para atrás, a nosotros ni siquiera nos van a pagar’, me dijo”, señala otra de las afectadas.

“Ellos empezaron a reclutar gente sin haber ganado la licitación y prometiendo sueldos, haciendo un montón de compromisos”, se lamenta.

Lo más complejo para los postulantes, es que algunos dejaron sus trabajos luego de haber sido seleccionados, otros desecharon otras ofertas laborales, y también hubo algunos que tuvieron que invertir en cursos de especialización para cumplir con algunos de los requisitos básicos de experiencia o conocimientos que se requerían y todos ahora quedaron a la deriva.

Postulantes quedaron en vilo

Lo que más lamentan los afectados, es la falta de claridad por parte de la empresa reclutadora, ya que en todo momento se les dijo que el trabajo era seguro.

“Según me han dicho no se puede hacer mucho en lo legal, que la carta de oferta no representa mucho, pero yo digo cómo un reclutamiento tan masivo, que jugó con tantas vidas de tantas personas, pueda quedar impune. Hay colegas que viajaron de Puerto Montt a venirse a Santiago por la pega, otras que tienen hijos, que renunciaron”, cuestiona una de las postulantes.

“Yo estaba trabajando haciendo turnos en otro hospital, haciendo turnos esporádicos. Igual era ‘seguro’, porque siempre me llamaban. Avisé que me había ganado un cargo y que estaba segura y que empezaba a fin de mes”, cuenta.

ARCHIVO | Miguel Moya | Agencia UNO
ARCHIVO | Miguel Moya | Agencia UNO

“No puede ser, no sé si el Servicio de Salud, si Medical Group, no sé quién tiene la culpa, pero no puede ser que lleguen y digan ‘chao, no las necesitamos, perdón por las molestias"”, critica.

“Si nos hubieran dicho ‘esta es una oferta, está sujeta a cambios, puede que no se lleve’, para que una esté preparada, perfecto, pero no pueden llegar hasta el último día diciendo ‘la pega va"”.

“No voy a poder volver a mi antiguo trabajo, porque ya ocuparon el puesto. Estoy postulando a otras partes, al mismo hospital, pero a otros servicios a ver si me sale, pero es difícil porque yo trabajé ahí y me fui y puede que recursos humanos no me considere en esta oportunidad”, nos dice desesperanzada.

“Creo que es una irresponsabilidad, porque ellos podrían haber entrevistado a la gente, pero si no tenían la licitación, entonces no debieran haber enviado las cartas de oferta, ni a la gente haberlas amarrado a eso. Es algo súper irresponsable, que le quita seriedad a la empresa también”, alega otra postulante.

“Fue jugar con nuestras opciones de trabajo, prácticamente una burla para mí y muchos colegas”, nos dice otro postulante.

¿Qué sucedió?

De acuerdo a las averiguaciones que hicieron entre todos los postulantes, finalmente descubrieron que Medical Group había perdido la licitación para proveer profesionales de salud al Hospital Metropolitano, debido a que otra empresa se había quedado con el negocio.

Consultados por BioBioChile, desde la empresa señalaron que “esta situación responde a una resolución central que va más allá del ámbito de decisión de la empresa y que nos empuja a cambiar acuerdos, en los que efectivamente se había avanzado”.

“Nos enfrentamos a una pandemia que modifica los planes y nos obliga a ir adoptando cambios muy rápidamente”, señalaron.

ARCHIVO | José Francisco Zuñiga | Agencia UNO
ARCHIVO | José Francisco Zuñiga | Agencia UNO

En ese sentido, respondieron que se está trabajando en recolocar a algunos de los afectados en otros centros médicos.

“La compañía entiende y empatiza con los contratiempos involuntarios que se han provocado a estos profesionales, es por esto que está colaborando en recolocación de algunos de ellos en centros médicos en los que estamos operando, en otros casos a través de la empresa consultora de reclutamiento y en otras fuentes laborales con las que tenemos contacto”, indicaron.

Respecto del Hospital Metropolitano, BioBioChile tomó contacto con el Ministerio de Salud a fin de obtener una versión, la que aún no se recibía al momento de publicar esta nota.

Las dificultades para encontrar trabajo

Según los afectados, este caso deja al descubierto lo complejo de encontrar trabajo en el área de salud, con una gran cantidad de profesionales sin contratos, haciendo reemplazos y emitiendo boletas de honorarios.

A esto se suma la exigencia en experiencia que se pide en cada postulación, además de cursos de especialización que sólo se entregan a través de empresas particulares a un alto costo, debido a que las universidades no entregan esos conocimientos en sus mallas curriculares.

“Está complejo encontrar trabajo ahora, porque si bien es cierto que hay mucha oferta laboral, también hay una exigencia muy alta respecto a conocimientos y experiencia. Te están exigiendo un año de experiencia en UCI, UTI, UPC, y en verdad si tu lo piensas recién egresados, en qué momento”, detalla.

“Está muy complicado encontrar pega, como que han salido varias ofertas pero son por la contingencia, como honorarios, pero tener un buen trabajo como de planta, está muy difícil”, agrega otra de las fuentes.

“En algunas partes se intermedian con este tipo de empresas de reclutamiento, sobre todo en los hospitales, porque tener un cargo público es difícil, entonces la mayoría de las personas que trabajan en los hospitales son de estas empresas externas”, afirma.