El Gobierno podría ingresar un veto presidencial al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia que fue despachado por el Senado sin el mecanismo para distribuir el monto de 802 millones de dólares.

La oposición rechazó el contenido de la iniciativa, pidiendo que se aumente el monto. Desde el oficialismo adelantaron que eso no ocurrirá.

Dentro de las indicaciones rechazadas se encuentra el mecanismo decreciente, que disminuía la entrega del beneficio a medida que transcurrían los 3 meses contemplados en el proyecto. También se rechazó el aporte individual de 65 mil pesos, que fue calificado como insuficiente por parte de la oposición.

Si bien el proyecto fue despachado a ley, se necesitará de un veto presidencial para reponer el contenido, al no existir forma de repartir el dinero (al menos cumpliendo la normativa).

El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, indicó que en realidad se esperaba una aprobación, por lo cual ya se está buscando la forma para reponer lo rechazado.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien sostuvo ante Emol que “estamos analizando todos los métodos, no descartamos el veto, no descartamos ninguna fórmula, pero como Gobierno lo que nos pidió el Presidente es que nos sacáramos la mugre para que llegue lo antes posible esta ayuda”.

Oposición pide mayor esfuerzo

El senador PS Álvaro Elizalde lamentó la falta de diálogo del Gobierno afirmando que en ningún momento se abrió para aumentar el monto o la cantidad de meses, lo que sí fue propuesto por la Comisión de Hacienda del Senado y la Cámara.

Parlamentarios de la oposición llamaron al gobierno a ingresar un veto presidencial con un mayor presupuesto. Sin embargo el Senador UDI Juan Antonio Coloma afirmó que el monto no se aumentará.

El proyecto está destinado a las familias que sean parte del 60% de la población más vulnerable, y que no cuenten con ningún tipo de ingreso formal.