Michelle Bachelet que habló sobre pandemia y la denunció “como desigual para pobres y ricos”, en entrevista con un diario en Argentina, participará este miércoles en un foro a distancia que organizó la Universidad de Chile sobre la respuesta de los países al Covid-19.

“La pandemia no ha hecho más que resaltar las inequidades (…)No es cierto que la pandemia nos iguala. Los más pobres están pagando un precio mucho más alto que los ricos, simplemente por tener menos recursos con los que protegerse del virus”, dijo la ex Presidenta de Chile y actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en entrevista que publicó el diario La Nación.

La exjefa de Estado añadió que “desde lo más básico: el acceso a los servicios de salud. Millones de personas no pueden acceder a ellos o porque no existen o porque no pueden pagarlo. Se puede observar en países ricos y en países pobres. La pandemia está afectando a las personas más vulnerables, los más pobres de la sociedad, los que viven en barrios más deprimidos”.

Solidaridad y más coordinación global

Ella cree que la estrategia para superar la crisis es la solidaridad, además de una mayor coordinación global entre los países.

“La pandemia ya ha tenido un impacto en los derechos fundamentales de miles de personas alrededor del mundo. Es algo que está ocurriendo constantemente (…) Lamentablemente, el número de violaciones a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales es enorme y ocurre en muchos lugares del mundo”, dijo.

Sobre si genera el resurgimiento de autoritarismo, xenofobia u otros flagelos, sostuvo que “sin duda, algunos gobiernos están usando la crisis generada por la pandemia para restringir derechos e imponer modelos de gestión menos democráticos. Hemos visto casos en que se está desoyendo y desobedeciendo lo que dictaminan tribunales judiciales o se ignora al Poder Legislativo. En algunos casos se han implementado leyes de emergencia sin que se haya establecido un plazo para revisarlas. Otros mandatarios deciden legislar por decreto saltándose el orden constitucional. A todo eso yo le llamo actuar de forma autoritaria”.

“Y quiero resaltar algo: incluso en el caso de que se haya decretado el estado de emergencia, hay derechos que no se pueden suspender, no se pueden derogar, como la prohibición del maltrato o la detención arbitraria”, añadió.

“¿Cómo se les puede pedir que se laven las manos, si no tienen ni para beber?”, preguntó.

Mujeres y pandemia

También, se refirió a la perspectiva de género en el manejo de la crisis sanitaria y señaló que “las mujeres están siendo y serán las más afectadas por esta crisis. Las mujeres son mucho más susceptibles que los hombres a trabajar en empleos informales, sin cobertura médica, ahorros o pensiones”.

“Hay que reconstruir de forma diferente, tenemos que crear sociedades más inclusivas, más igualitarias. Y donde el desarrollo sea sostenible”, destacó.

Foro en U. de Chile

“Respuestas de los Estados a la pandemia COVID-19 ¿qué hace la diferencia y cómo se protegen los Derechos Humanos?” es el título del conversatorio virtual en que participará Bachelet la mañana de este miércoles, el cual podrá ser visto a través de la plataforma Facebook Live de la Universidad de Chile.

Se sumará el rector Ennio Vivaldi, la directora de la Escuela de Salud Pública de la misma casa de estudios, Verónica Iglesias, y el jefe del Programa de Salud Global de la misma unidad, Alex Alarcón.

El objetivo será analizar las distintas formas como los países han enfrentado la pandemia y cómo se han afectado los derechos de las personas.

La académica Verónica Iglesias explicó que la participación de la expresidenta Bachelet en el foro “nos dará la oportunidad de enfatizar el tema de la protección de los derechos humanos en el contexto de esta pandemia. Asimismo, podremos reflexionar en torno a una mirada global y conocer de primera fuente el enfoque con el cual los diferentes países están enfrentando esta crisis. Será una oportunidad además para conocer sus impresiones respecto a los cambios necesarios post pandemia”, agregó la académica.

El foro comenzará a las 8:30 horas de este miércoles y se podrá ver en el link www.facebook.com/uchile/videos.