La tasa de desempleo aumentó un 1% en doce meses, y alcanzó un 8,2% este primer trimestre, su valor más alto en diez años.

Más de 800 mil trabajadores y trabajadoras están en la categoría de desocupados, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas.

El boletín del INE es el primer dato sobre el mercado laboral que incluye los efectos de la pandemia por el Covid-19 en la economía, luego del estado de catástrofe decretado el 18 de marzo.

El analista de mercados de XTB Latam, Benjamín Castillo, detalló que si bien el dato trimestral refleja a los sectores productivos más afectados, la verdadera magnitud de la crisis económica en el empleo podría apreciarse entre el segundo y tercer trimestre.

El economista e investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Juan Bravo, advirtió que el aumento de la informalidad, que alcanzó un 28,9%, refleja las consecuencias de la crisis social de octubre, y permite proyectar un mayor deterioro del mercado laboral.

A partir de la medición del trimestre móvil febrero-marzo-abril, el INE contabilizará los contratos suspendidos a través de la Ley de Protección al Empleo, como “ocupados ausentes”.