El Banco de Chile cerró la cuenta de la exagente de la Armada Gilda Ulloa Valle, condenada a fines de 2019 por secuestro y tortura en una causa de violaciones de DDHH que sustanció el ministro de la Corte de Valparaíso Jaime Arancibia.

Básicamente, el banco estimó que la reputación e imagen de la empresa podían verse comprometidas, atendido los delitos en que Ulloa Valle estuvo involucrada, de acuerdo al fallo judicial.

La exfuncionaria de la Armada estimó que sus derechos constitucionales fueron violados y por ello presentó un recurso de protección en el tribunal de alzada porteño.

En el informe que la casa financiera envió a la Corte, explicó que cumplió con la ley que lo autoriza a terminar con el contrato que tenía con Ulloa Valle. Pero no solamente eso, también explicaron que para el Banco de Chile un cliente no puede estar condenado “a tan graves hechos”.

“El riesgo reputacional puede tener un impacto adverso en el capital, los resultados o en la expectativa de desarrollo de los negocios e incluye entre otros, aspectos jurídicos, económicos, financieros, éticos, sociales y ambientales”, se lee en el documento.

Lea el informe del banco

Los magistrados ponderaron jurídicamente la presentación y el pasado 25 de marzo rechazaron por unanimidad el recurso. A través de sus abogados Rodrigo Herrera y Michael Ulriksen, recurrió a la Corte Suprema con miras a revocar el primer fallo.

Sin embargo, el máximo tribunal -el pasado 17 de abril- confirmó que la decisión del Banco de Chile se apegó a la legalidad, ratificando que la cuenta podía ser cerrada por los argumentos antes citados.

Recordemos que la justicia condenó a seis años de prisión efectiva a Gilda Ulloa Valle por secuestro y tortura ocurrido en al Cuartel Silva Palma de Valparaíso. Hechos que ocurrieron entre abril y mayo de 1974.

Actualmente, el recinto está declarado como “sitio de memoria”.