Región de Valparaíso
Martes 03 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:48 · Actualizado a las 12:52
Sentencian a 6 a√Īos de presidio mayor a 6 efectivos (r) de la Armada por secuestro en dictadura
Por Nicolás Díaz
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

A seis a√Īos de presidio mayor en su grado m√≠nimo fueron sentenciados seis funcionarios en retiro de la Armada por secuestro con grave da√Īo en Valpara√≠so. Situaci√≥n que ocurri√≥ entre el 6 de abril y el 5 de mayo de 1974, adem√°s de otro hecho en abril de 1975.

En la ocasión estuvo presente el ministro Jaime Arancibia, el que se encontraba en visita extraordinaria por causas por Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones, y quien logró establecer la cronología de los hechos.

El 6 de abril 1974, la víctima fue detenida en su domicilio particular por un grupo de efectivos de la Armada, sin motivos para ello, siendo esposado y conducido hasta el Cuartel Silva Palma, donde sufrió maltrato físico y psicológico.

Durante los interrogatorios recibió descargas eléctricas en diversas partes de su cuerpo y tras un mes viviendo en condiciones deplorables, fue liberado el 5 de mayo de 1974 bajo advertencia de que sería vigilado.

Un a√Īo despu√©s, en abril de 1975, fue nuevamente detenido y llevado al mismo recinto, donde esta vez fue ingresado directamente a la sala de tortura, donde fue amarrado de manos y pies en un catre conocido como ‚Äúla parrilla‚ÄĚ donde recibi√≥ descargas el√©ctricas en reiteradas ocasiones, durante nueve d√≠as.

El ministro en visita absolvi√≥ a nueve funcionarios implicados del delito de asociaci√≥n il√≠cita y conden√≥ a seis de ellos por secuestro con grave da√Īo, a la pena de seis a√Īos de presidio mayor en su grado m√≠nimo.

La resoluci√≥n establece que la detenci√≥n ilegal y las torturas infringidas fueron planificadas y ejecutadas cumpliendo √≥rdenes dadas por quienes se desempe√Īaron como jefes del Servicio de Inteligencia de la Armada de Chile en la regi√≥n.

En lo civil, se conden√≥ al Fisco a pagar una indemnizaci√≥n de 115 millones de pesos a favor de la v√≠ctima a modo de compensaci√≥n por los da√Īos f√≠sicos y morales ocasionados por los acusados.

Tendencias Ahora