Como es habitual, mediante un punto de prensa desde La Moneda, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, entregó el balance de la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus.

Con las cifras recabadas hasta las 21 horas de este domingo, el gobierno indicó un aumento de 482 nuevos casos confirmados de contagio, lo que totaliza 13.813 personas infectadas.

De ellas, 6.288 son casos activos, es decir, que pueden contagiar a otros, un 45,5% del total. Además, 7.327 personas (53%) se declararon recuperadas mediante una alta administrativa, es decir, que pasaron sus 14 días de aislamiento sin presentar síntomas.

Asimismo, indicó que los fallecidos ya suman 198, registrándose 9 nuevos decesos. De ellos, 4 pertenecen a la región Metropolitana; 1 en Maule; 3 en La Araucanía; y 1 en Bío Bío.

De acuerdo al último reporte, el listado de regiones con mayor número de casos nuevos lo encabezó la región Metropolitana (362), La Araucanía (20), Antofagasta (14) y Arica (13), mientras todas las demás estuvieron por debajo del umbral de 10 casos, lo que refleja una baja respecto al escenario habitual en las últimas semanas.

Acto seguido, el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zuñiga, detalló que en el sistema se salud se encuentran 592 ventiladores disponibles, entre ellos los 72 nuevos que recibió el presidente Sebastián Piñera durante el fin de semana.

Respecto a los hospitalizados, remarcó que las cifras se han mantenido estables durante las últimas semanas, en torno a los 400 pacientes. A la fecha, totalizan 426 internados en la UCI, de los cuales 325 se encuentran con ventilación mecánica y 81 críticos.

En las últimas 24 horas, en tanto, se realizaron 5.260 exámenes, mientras en total se han aplicado 161.235, con un 8% de positividad.

Previamente, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, precisó también que se modificó la definición de síntomas para determinar casos de personas sospechosas de coronavirus.

El siguiente es el mapa de la situación del Covid-19 en nuestro país: