El Ministerio de la Mujer y la Municipalidad de Providencia lanzaron un plan para prevenir los casos de violencia intrafamiliar en contexto de las cuarentenas decretadas con motivo de la pandemia de Covid-19.

En la instancia, la titular subrogante de la cartera, Carolina Cuevas, destacó que desde el inicio de la pandemia por Covid-19, se lanzó un Plan de Contingencia que incluye principalmente la constante coordinación con Carabineros, para reforzar los protocolos y asegurar que todas las mujeres que estén siendo víctimas de violencia y tengan que romper la cuarentena o el toque de queda, sean acogidas y sin consecuencias.

La general de Carabineros Berta Robles explicó al respecto que “cuando la persona no pueda llamar, y aunque esté en situación de cuarentena su comuna o en horario de toque de queda, pueden salir de sus casas para pedir auxilio; están impartidas las instrucciones a todo el personal de Carabineros, tienen que acogerla e incluso traladarla en una unidad policial para que se adopte el procedimiento correspondiente”.

Por otra parte, se ha reforzado el Fono de Orientación 1455, se ha estado en permanente monitoreo de las Casas de Acogida y los Centros de la mujer para asegurar la continuidad de la atención.

Campaña en Providencia

Según explicaron la ministra subrogante, Carolina Cuevas, y la alcaldesa Evelyn Matthei, la campaña “En esta comunidad no entra la violencia” apunta a involucrar al entorno de las mujeres afectadas, instando a efectuar denuncias anónimas, y sugiriendo a los vecinos crear un chat de la comunidad para denunciar mediante una palabra clave cualquier situación de riesgo.

La secretaria de Estado aseguró además que que ya hay una coordinación con Carabineros para que mujeres que sufran violencia de género durante cuarentena puedan romperla para salir de los lugares donde ocurren los hechos y para denunciar a sus agresores.

“No podemos quedar indiferentes, crear comunidad y cuidarnos entre todos es clave. Entendemos lo complejo que puede ser para un vecino o vecina involucrarse, los números que aparecen en el afiche son canales de denuncias anónimas, para protegerlos”, afirmó Cuevas, acotando que están prontos a lanzar un canal oficial de WhatsApp bajo la asesoría de Facebook International.

Estos números son el Fono Familia de Carabineros (149), el de la Policía de Investigaciones (134), el Fono de orientación en violencia contra la mujer (1455), y el fono Denuncia Segura (800 400 0101).

afiche-comunidad

Los afiches en cuestión serán enviados a todos los administradores de edificios y municipalidades de manera digital para su impresión y estará disponible también en el sitio web del Ministerio de la Mujer.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg