Nacional
Lunes 13 abril de 2020 | Publicado a las 13:13 · Actualizado a las 13:46
El futuro incierto de los chilenos en el extranjero que a√ļn no pueden retornar al pa√≠s
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

La crisis sanitaria y el cierre de fronteras dejó a chilenos y chilenas sin poder retornar al país, muchos de ellos se encontraban de vacaciones en distintas partes del mundo cuando el Covid-19 fue declarado pandemia.

Situación que hasta el día de hoy mantiene a algunos sin fecha de regreso y sin soluciones en el exterior.

Carmila Orellena es una artista de Vi√Īa del Mar de 25 a√Īos, que actualmente se encuentra varada en Vietnam sin fecha de retorno, junto a m√°s de 200 chilenos. Seg√ļn cuenta, lleva casi un mes sin respuesta respecto a su situaci√≥n. Esto comenz√≥ con el cierre de fronteras y aeropuertos en la zona, los que no le permit√≠an ni si quiera desplazarse entre ciudades.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/04/12/es-triste-y-a-la-vez-brutal-chilenos-en-el-extranjero-relatan-preocupante-espera-para-retornar.shtml/LeeTambien]

De acuerdo a Orellana, la situación en esa parte del mundo es extrema, ha estado en constante comunicación con otros chilenos, por ejemplo en Corea del Sur, quienes le informaron que si no posees ID coreana, no te permiten comprar en las farmacias.

Adem√°s a√Īadi√≥ que “en otros pa√≠ses como India, si la gente sale a la calle en cuarentena, los agarran a golpe con maderas de bamb√ļ“.

En conjunto a otras personas, ha intentado tomar contacto con parlmentarios, el consulado e incluso ministros, los que hasta el momento no le han dado respuesta, por lo que sólo le queda continuar esperando.

Esta misma situación es la que viven casi 200 chilenos en Colombia. Lilian Cataldo, residente de la comuna de La Calera en provincia de Quillota, llegó a comienzos de enero al país extranjero cuando el virus recién comenzaba a ser noticia. En marzo su vuelo de regreso, que estaba fijado para el 14 de abril fue reprogramado en varias ocasiones.

Cataldo contó que a través de un grupo de WhatsApp los chilenos en Colombia han podido comunicarse entre ellos. Por ese medio se enteró que el 29 de marzo salió un avión humanitario con destino a Chile, el cual las autoridades nunca mencionaron.

Incertidumbre es lo que viven d√≠a a d√≠a los chilenos en el extranjero, que debido a la pandemia se han visto imposibilitados de regresar al pa√≠s. Entre ellos cada d√≠a se contactan con m√°s personas que est√°n en esa situaci√≥n, un n√ļmero que sigue creciendo y que hasta el momento no ven soluciones.

Tendencias Ahora