La crisis sanitaria y el cierre de fronteras dejó a chilenos y chilenas sin poder retornar al país, muchos de ellos se encontraban de vacaciones en distintas partes del mundo cuando el Covid-19 fue declarado pandemia.

Situación que hasta el día de hoy mantiene a algunos sin fecha de regreso y sin soluciones en el exterior.

Carmila Orellena es una artista de Viña del Mar de 25 años, que actualmente se encuentra varada en Vietnam sin fecha de retorno, junto a más de 200 chilenos. Según cuenta, lleva casi un mes sin respuesta respecto a su situación. Esto comenzó con el cierre de fronteras y aeropuertos en la zona, los que no le permitían ni si quiera desplazarse entre ciudades.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/04/12/es-triste-y-a-la-vez-brutal-chilenos-en-el-extranjero-relatan-preocupante-espera-para-retornar.shtml/LeeTambien]

De acuerdo a Orellana, la situación en esa parte del mundo es extrema, ha estado en constante comunicación con otros chilenos, por ejemplo en Corea del Sur, quienes le informaron que si no posees ID coreana, no te permiten comprar en las farmacias.

Además añadió que “en otros países como India, si la gente sale a la calle en cuarentena, los agarran a golpe con maderas de bambú“.

En conjunto a otras personas, ha intentado tomar contacto con parlmentarios, el consulado e incluso ministros, los que hasta el momento no le han dado respuesta, por lo que sólo le queda continuar esperando.

Esta misma situación es la que viven casi 200 chilenos en Colombia. Lilian Cataldo, residente de la comuna de La Calera en provincia de Quillota, llegó a comienzos de enero al país extranjero cuando el virus recién comenzaba a ser noticia. En marzo su vuelo de regreso, que estaba fijado para el 14 de abril fue reprogramado en varias ocasiones.

Cataldo contó que a través de un grupo de WhatsApp los chilenos en Colombia han podido comunicarse entre ellos. Por ese medio se enteró que el 29 de marzo salió un avión humanitario con destino a Chile, el cual las autoridades nunca mencionaron.

Incertidumbre es lo que viven día a día los chilenos en el extranjero, que debido a la pandemia se han visto imposibilitados de regresar al país. Entre ellos cada día se contactan con más personas que están en esa situación, un número que sigue creciendo y que hasta el momento no ven soluciones.