Un total de 17 internos y 31 funcionarios han sido confirmados con Covid-19 en toda la red penitenciaria a nivel nacional, concentrándose en 2 recintos de Santiago.

Estos son el Centro Penitenciario de Puente Alto y el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, según revela un documento de Gendarmería al que tuvo acceso Radio Bío Bío, en que no se detalla cuántos corresponden a cada penal.

Además, han sido vacunados contra la influenza 28 mil internos y funcionarios de todo el país, considerados como parte del grupo de mayor riesgo ante un eventual contagio.

Esto último, como medida preventiva ante la posibilidad de que las cárceles se conviertan en foco de infección para la pandemia de Covid-19.

Entre otras iniciativas que van en esta línea, ya se aprobó en el Congreso Nacional un proyecto para reducir la hacinación en las prisiones mediante indultos conmutativos, y se ha impulsado la producción de mascarillas por parte de internos para distribuirlas entre la población penal y los funcionarios, a fin de que todos cuenten con al menos una de ellas.

A enero de 2020, la población penal de régimen cerrado se contabilizaba en 42.084 personas.