La Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes, de forma unánime, el veto aditivo enviado por Sebastián Piñera al proyecto de indultos conmutativos.

El Presidente había enviado un veto aditivo con discusión inmediata al Congreso Nacional para reponer dos disposiciones rechazadas en el proyecto, que tiene como fin descongestionar las cárceles del país en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Estas dos disposiciones tienen relación con consecuencias y sanciones para quienes no cumplan con el arresto domiciliario que se les decrete, y otra para incorporar delitos nuevos, cuyos condenados no podrán solicitar el beneficio.

Estos tienen relación con la ley de control de armas y de asociación ilícita por narcotráfico, y también disposiciones del delito de violencia intrafamiliar.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, durante su intervención en la comisión afirmó que con el hecho de que los condenados por violencia intrafamiliar no puedan acceder al beneficio, se da “una señal potente” en medio del aumento de este tipo de casos durante la cuarentena, consignó La Tercera.

Además explicó que si originalmente el proyecto buscaba beneficiar a 1.409 personas, al incorporar estos delitos, estará apuntando sólo a 1.299.

Este proyecto mantiene divididos a los parlamentarios, ya que hay quienes plantean que se está discriminando a los condenados por violación de derechos humanos, al no considerarlos dentro de los beneficiarios.

Este veto aditivo será revisado mañana miércoles en la Sala del Senado.