El fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que el Ministerio Público revisará las medidas cautelares de personas imputadas que se encuentran en prisión preventiva, con el objetivo de descongestionar las cárceles del país y evitar brotes de contagios de coronavirus.

Según un comunicado de Fiscalía, junto a otros organismos concurrieron a la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, para revisar los casos y modificar las medidas, dentro de lo posible.

El documento señala que los fiscales acudirán a las audiencias de revisión de prisiones preventivas dictadas por los tribunales, o que sean solicitadas por las defensas respectivas. Para esto se dispondrán de los medios tecnológicos necesarios para evitar las posibilidades de contagio que significan realizar estas instancias de manera presencial.

También añade que el Ministerio Público tendrá especial consideración las condiciones por las que atraviesa el país y las cárceles, para ver la posibilidad de sustituir las prisiones preventivas por arrestos domiciliarios totales, en los casos en que no exista mayor riesgo para las víctimas ni para la sociedad.

El Ministerio Público considerará las circunstancias personales de cada imputado, sin embargo, se opondrá a la sustitución de prisión preventiva para las personas investigadas como autores de delitos graves o gravísimos.

Finalmente señala que los fiscales analizarán caso a caso la conformidad u oposición de la sustitución de la medida cautelar, siempre teniendo en cuenta los intereses de la víctima y de la sociedad. En caso que el arresto domiciliario total no se cumpla como corresponde por parte del imputado, se revocará de manera inmediata.