Hace instantes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que el Gobierno presentará una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra los alcaldes de Quirihue, Richard Irribarra, y Coelemu, Alejandro Pedreros.

La medida fue tomada luego que éstos prohibieran uno de los accesos que limita con ambas comunas, tras enterarse del traslado de personas con sospecha de coronavirus hasta el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue.

Junto con la medida, el ministro Blumel afirmó que presentarán una denuncia a Contraloría toda vez que “han cometido una falta grave a la probidad” y que se trata de un hecho “extraordinariamente grave”.

“Revelan una falta de humanidad gigantesca en un minuto donde todos tenemos que ponernos a disposición de la autoridad sanitaria para colaborar en las medidas que se necesitan para controlar esta pandemia”, declaró.

“Estos dos alcaldes no representan la vocación de servicio público y el sentir es muy grave, es un acto profundamente inhumano, pusieron en riesgo a adultos mayores que necesitaban acceder a atención sanitaria”, añadió el secretario de Estado.

Más temprano, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que las regiones tienen un uniformado que está al mando de lo que ocurre en estado de emergencia, y por lo tanto, sólo éste tiene atribuciones de ese tipo, por sobre alcaldes y funcionarios públicos.

De otra manera, “cuando una ciudadanía, un grupo, cualquiera que no tiene atribuciones para hacerlo, produce -por ejemplo- un bloqueo en una carretera, un camino, está cometiendo un delito”.