El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que lo ocurrido en Quirihue constituye un delito, luego de que el alcalde de la zona bloqueara el ingreso a la comuna

Durante la madrugada de este miércoles, el alcalde Richard Irribarra y vecinos de la comuna, ubicada en la región de Ñuble, bloquearon el cruce de Vegas Verdes, en el límite con Coelemu, tras enterarse del traslado de personas con sospecha de coronavirus hasta el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue.

Mañalich recordó que estamos en un Estado de Excepción Constitucional, por lo que en cada región hay un uniformado al mando de la zona en estado de emergencia, quien es la persona que tiene todas las atribuciones y la autoridad para ejercer mandos sobre alcaldes y funcionarios públicos, para “movilizar los recursos de la mejor manera”.

En ese contexto, el titular de Salud afirmó que “cuando una ciudadanía, un grupo, cualquiera que no tiene atribuciones para hacerlo, produce -por ejemplo- un bloqueo en una carretera, un camino, está cometiendo un delito. Delito por el cual puede ser perseguido y en un Estado de Excepción, como ahora, puede tener sanciones muy severas”.

El secretario de Estado aclaró que son los jefes de zona, quienes pueden determinar cierres de carreteras, bloqueos y aduanas, como se ha decretado en algunas zonas del país.

Este miércoles se reportó un total nacional de 3.031 casos de Covid-19. Asimismo se informó de cuatro nuevos fallecidos.