Nacional
Jueves 19 marzo de 2020 | Publicado a las 12:34
Trabajadores de MAPA piden cuarentena preventiva por Covid-19 acusando problemas de higiene
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Fabián Polanco y Marco Sanhueza
visitas

Trabajadores del proyecto Mapa realizaron diversos cortes de tránsito en la Ruta 160, pidiendo paralizar las faenas de construcción. Desde Celulosa Arauco descartaron el cierre de la planta, indicando que continuarán con los protocolos de prevención por Covid-19.

Se trata de una movilización que se iniciaron los trabajadores de empresas contratistas, acusando falta de protocolos sanitarios desde la Celulosa Arauco.

Durante la ma√Īana de este jueves los trabajadores volvieron a encender barricadas en la Ruta 160 a un costado de la planta de Arauco en el sector de Horcones, y en el ingreso de las instalaciones industriales.

No obstante, tras cerca de una hora y media, decidieron abrir el paso a los vehículos por la vía que une la Provincia de Arauco con Concepción.

Uno de los dirigentes de los trabajadores contratistas, V√≠ctor Cisternas, se√Īal√≥ a Radio B√≠o B√≠o que son cerca de 10 mil personas las que laboran en el proyecto, por lo que el riesgo de contagio es alto.

En ese sentido, acusó que no se están cumpliendo totalmente los protocolos de salud, no sólo ante el escenario de la pandemia por coronavirus, sino que son problemas que se arrastran con anterioridad.

“Aqu√≠ Arauco lo primero que hizo cuando se comenz√≥ a construir el proyecto, se preocup√≥ solamente de parar fierros y se olvid√≥ netamente de resoluciones sanitarias, de salud, de comedores, d√≥nde tener para almorzar”, critic√≥.

“En varias empresas se han clausurado los casinos, producto de lo mismo, no est√°n las resoluciones sanitarias para cocinar de las empresas contratista que tienen que ver con la alimentaci√≥n de nosotros”, agreg√≥.

El dirigente agreg√≥ que “la idea es presionar a la celulosa, porque nosotros no le estamos pidiendo nada que no sea fuera del contexto profesional, ni siquiera plata, le estamos pidiendo solamente una cuarentena de 14 d√≠as para tomar en cuenta lo que hoy d√≠a est√° pasando en el pa√≠s”.

Recordemos que desde la gerencia de Celulosa Arauco a trav√©s de un comunicado se√Īalaron que seguir√°n aplicando los protocolos de prevenci√≥n, como medici√≥n de temperatura a los trabajadores, y que pese a casos sospechosos, todos han sido descartados.

Pese al anuncio del presidente Sebasti√°n Pi√Īera de estado de cat√°strofe, desde la empresa descartaron por ahora alg√ļn cierre de las faenas de construcci√≥n.

En tanto, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, se reunirá con la Asociación de Arauco 7 y la gobernadora provincial para evaluar nuevas medidas y solicitar la paralización de la Planta Mapa.

Tendencias Ahora