Trabajadores del proyecto Mapa realizaron diversos cortes de tránsito en la Ruta 160, pidiendo paralizar las faenas de construcción. Desde Celulosa Arauco descartaron el cierre de la planta, indicando que continuarán con los protocolos de prevención por Covid-19.

Se trata de una movilización que se iniciaron los trabajadores de empresas contratistas, acusando falta de protocolos sanitarios desde la Celulosa Arauco.

Durante la mañana de este jueves los trabajadores volvieron a encender barricadas en la Ruta 160 a un costado de la planta de Arauco en el sector de Horcones, y en el ingreso de las instalaciones industriales.

No obstante, tras cerca de una hora y media, decidieron abrir el paso a los vehículos por la vía que une la Provincia de Arauco con Concepción.

Uno de los dirigentes de los trabajadores contratistas, Víctor Cisternas, señaló a Radio Bío Bío que son cerca de 10 mil personas las que laboran en el proyecto, por lo que el riesgo de contagio es alto.

En ese sentido, acusó que no se están cumpliendo totalmente los protocolos de salud, no sólo ante el escenario de la pandemia por coronavirus, sino que son problemas que se arrastran con anterioridad.

“Aquí Arauco lo primero que hizo cuando se comenzó a construir el proyecto, se preocupó solamente de parar fierros y se olvidó netamente de resoluciones sanitarias, de salud, de comedores, dónde tener para almorzar”, criticó.

“En varias empresas se han clausurado los casinos, producto de lo mismo, no están las resoluciones sanitarias para cocinar de las empresas contratista que tienen que ver con la alimentación de nosotros”, agregó.

El dirigente agregó que “la idea es presionar a la celulosa, porque nosotros no le estamos pidiendo nada que no sea fuera del contexto profesional, ni siquiera plata, le estamos pidiendo solamente una cuarentena de 14 días para tomar en cuenta lo que hoy día está pasando en el país”.

Recordemos que desde la gerencia de Celulosa Arauco a través de un comunicado señalaron que seguirán aplicando los protocolos de prevención, como medición de temperatura a los trabajadores, y que pese a casos sospechosos, todos han sido descartados.

Pese al anuncio del presidente Sebastián Piñera de estado de catástrofe, desde la empresa descartaron por ahora algún cierre de las faenas de construcción.

En tanto, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, se reunirá con la Asociación de Arauco 7 y la gobernadora provincial para evaluar nuevas medidas y solicitar la paralización de la Planta Mapa.