La diputada RN Aracely Leuquén recurrirá al Tribunal Constitucional para evitar el juicio de desafuero que enfrenta en la Corte de Apelaciones de Santiago, luego que a fines de 2019 protagonizara un escándalo pasada de copas, agrediendo a una empleada del Geopub de Las Condes. Los hechos quedaron registrados en las cámaras del lugar.

La información, obtenida por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, quedó plasmada en el tribunal de alzada capitalino, a raíz de que su defensa solicitó una certificación para acreditar el estado procesal de la causa que podría quitarle la inmunidad parlamentaria. El proceso judicial fue acogido a tramitación el pasado 23 de enero.

Vea video

El recurso en el TC busca paralizar la causa que debe resolver el Pleno de la corte de Santiago, apuntando a que existiría un viso de inconstitucionalidad en la querella por el delito de injurias, presentada por el abogado Gonzalo Bulnes, quien patrocina a Katherine Contreras, la víctima de la diputada.

Los hechos por los cuales Leuquén puede quedar sin el fuero parlamentario se remontan al 1 de noviembre pasado, cuando Leuquén llegó hasta el Geopub para almorzar. En pleno horario laboral para la mayoría de los chilenos, Leuquén bebió cuatro pisco sour, los que mezcló primero con una ensalada a la que agregó papas fritas.

La RN, horas más tarde, comenzó a tirar estas últimas a los empleados de la barra, reclamando que su cartera había sido robada por estos últimos. A raíz de su evidente estado de ebriedad se prohibió que le vendieran más alcohol.

Poco le importó la restricción, ya que a los pocos minutos ¡perdió el control y luego de agredir verbalmente a los dependientes del lugar las emprendió contra la supervisora Contreras, intentando meterle una boleta en la boca y tomándola del pelo violentamente por más de un minuto.