En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, el presidente Sebastián Piñera señaló que a partir del 18 de octubre de 2019, se generó una ola de violencia en Chile, no descartó decretar un nuevo Estado de Emergencia y calificó de injustas las comparaciones con Augusto Pinochet.

Durante la entrevista, el mandatario agregó en relación a las violaciones a derechos humanos por parte de funcionarios de Carabineros, que fueron algunos los que no han seguido los protocolos, asegurando que hay manifestantes que se enfrentan a los uniformados para matarlos.

“Cuando uno comete un error, no podemos condenar a la institución entera”, añadió el Presidente, quien defendió a la institución frente a las diversas situaciones que se han registrado durante los últimos cuatro meses.

Pese a lo anterior, dijo que condenan los actos de los carabineros que se encuentran investigados por la Fiscalía por diversas violaciones a derechos humanos.

“Van a incendiar la Quinta Vergara”

En la entrevista, el mandatario se defendió tras las críticas a sus declaración con respecto a la última jornada del festival de Viña del Mar, donde dijo que habían personas que estaban dispuestas a quemar la Quinta Vergara.

Según Piñera, la PDI detectó en los cerros de Valparaíso elementos incendiarios, como acelerantes y mechas.

“Lo que yo dije, y lo mantengo, es que hay personas que estaban dispuestas a cualquier cosa para evitar que el festival se desarrollara, incluyendo el incendio”, añadió, agregando que hay personas que han quemado hospitales con sus pacientes al interior, además de museos.

Carabineros debilitados

En relación a personas que llegan con palos y otros elementos a las marchas, como por ejemplo del rechazo en la capital y otras manifestaciones, indicó que comprende que no se pueda resguardar el orden público, pero agregó que recibieron a Carabineros debilitados tras la Operación Huracán y el Caso Catrillanca.

A esto agregó que los vehículos y equipos de la institución estaban en un pésimo estado, reconociendo que no hicieron lo suficiente durante su primer Gobierno.

En este sentido, dijo que no estaban preparados para lo que ocurrió tras el 18 de octubre, en relación a proteger el orden público.

Llegada de marzo y plebiscito

Sobre la llegada de marzo, aseguró que tienen una mayor preparación, asesorados por policías de otros países.

“Tenemos más carabineros, mejor preparados, mejor inteligencia, mejor tecnología, más carros lanza aguas”, manifestó el Presidente, indicando que están más preparados que lo que estaban el 18 de octubre, frente a hechos de violencia o manifestaciones.

Sobre el plebiscito de abril, confirmó nuevamente que el Gobierno respetará lo que se determine e implementará lo que corresponda según sea el resultado.

Comparación con Pinochet

El presidente Sebastián Piñera también habló sobre las comparaciones con Augusto Pinochet, asegurando que eso “me causa mucho dolor, mucha pena”, enfatizando en que es una acusación injusta.

Agregó que cuando se estableció el Estado de Emergencia durante el estallido social, solicitó que se hiciera dentro del marco de la ley, indicando que llamó a Michelle Bachelet y a diversos organismos de derechos humanos para que vinieran a Chile.

A lo anterior agregó que si considera necesario decretar un nuevo Estado de Emergencia, lo hará, con el objetivo de “proteger a mis compatriotas”.