Renovación Nacional dio inicio a la campaña por el plebiscito 2020, con un discurso institucional de su presidente, Mario Desbordes, y con la presentación de los comandos por el apruebo y rechazo.

En la UDI, en tanto, ya están repartiendo material en las regiones para hacer campaña por un rechazo “positivo”.

Los tres ejes de RN en el proceso que comenzó este 26 de abril son su campaña institucional, el comando por el apruebo y también el que está por el rechazo.

El primero en hablar fue el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, quien destacó que el proceso que se vive conducirá a un mejor Chile, indicando que es necesario que las opciones del apruebo y el rechazo puedan conversar de forma civilizada.

También abordó las divisiones en las posturas dentro de la colectividad, sin ocultar lógicamente que estas se irán endureciendo, lo que provocará tensiones.

Rechazar para reformar es el lema de los parlamentarios que están por realizar modificaciones a la actual Carta Magna, argumentando que ese es un camino más corto y certero para poder satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

En tanto, desde la opción apruebo, indican que quieren redactar una Constitución que genere apego en toda la ciudadanía, y que quieren rescatar los aspectos positivos de la actual Carta Fundamental.

En relación al financiamiento de la campaña, RN lógicamente aportará recursos, pero estos tendrán un límite.

Además, y según comentan desde la interna, el partido después pedirá que se haga una especie de rendición de cuentas, que se diga cuánto se gastó y de dónde salieron esos dineros.

En la UDI la situación está más clara, la gran mayoría del partido está por el rechazo. Su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que están distribuyendo material gráfico y de campaña para poder realizar banderazos.

También dijo que se están convocando a todas las organizaciones que estén por la opción del rechazo, y que no tendrían problema en hacer campaña, por ejemplo, con el Partido Republicano.

Sobre el financiamiento, Van Rysselberghe se limitó a indicar que será acorde a lo que dicta la ley de partidos políticos.

El apruebo de Evópoli

Evópoli hará campaña por el apruebo, y hoy difundieron un apruebo el cual dice que no creen ni en una página en blanco ni un salto al vacío, indicando que quieren aprobar una Constitución de todos.

Falta resolver también la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las franjas, la UDI ya lo tenía más o menos establecido pero el plazo extra que se dio hasta el 6 de marzo, para que estos grupos se inscriban en los partidos cambió un poco el panorama, así que habrá que seguir esperando para tener certezas.

Además, hoy se confirmó a Radio Bío Bío que se le entregó el instructivo de prescindencia a las autoridades de cara al plebiscito, falta que se haga público, pero las autoridades de Gobierno ya tienen claro cómo debe ser su actuar durante este periodo.