Una importante caída en la cantidad de puntajes nacionales evidenciaron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, proceso que estuvo marcado por las manifestaciones en contra del proceso.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), poco más de 243 mil personas dieron la prueba, de los 297 mil que estaban inscritos, fundamentalmente debido a las “funas” que realizaron estudiantes secundarios.

Esto último podría explicar la disminución en la cantidad de puntajes nacionales, que cayeron de 211 a 109, es decir, un descenso de un 50% aproximadamente respecto del año pasado.

En el detalle, 89 postulantes obtuvieron puntaje nacional en Matemáticas, 18 en Ciencias, uno en Lenguaje y Comunicación. Mientras que en el promedio Matemáticas y Lenguaje, también hubo un solo puntaje máximo.

Recordemos que la prueba de Historia fue suspendida luego de que se filtrara el formulario del examen a través de redes sociales.

Respecto a la distribución geográfica, se informó que en 13 regiones hubo puntajes máximos en Matemáticas, en donde más de la mitad se concentró en la región Metropolitana.

En Ciencias, en tanto, 11 de los puntajes nacionales son capitalinos, mientras que el resto se dividen en siete regiones. Y el postulante que obtuvo puntaje máximo en Lenguaje, es de la región Metropolitana.

Por último, el único puntaje nacional en el promedio Matemáticas y Lenguaje y Comunicación es de la región de Los Lagos.

Aldo Valle destacó proceso

Al respecto, el vicepresidente del Cruch (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas), Aldo Valle, reconoció que “como todos sabemos, este año en particular en el mes de enero la PSU tuvo que enfrentar dificultades en su aplicación”.

“Es del todo necesario señalar que este año se experimenta una disminución mayor que otros años, pero nosotros estamos conscientes que con el esfuerzo compartido y coordinado del Demre, la Universidad de Chile y el Mineduc, el propósito fue hasta el último minuto dar las condiciones para que ningún postulante se quedara impedido de poder rendir estas pruebas“, admitió.

Por último, Valle destacó que 18 mil postulaciones habían ingresado al sistema de admisión a eso de las 09:00 horas, lo que a su juicio “significa que este sistema sigue su curso no obstante las dificultades que ustedes conocen”.