Desde su sede nacional, el Comando 26 de abril, perteneciente a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunió junto a partidos de la oposición, que conforman el Comando Apruebo Chile Digno, para establecer criterios en común sobre cómo lograr que gane el apruebo en el próximo plebiscito de abril.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, volvió a recalcar que como organización social no planean aliarse a ningún partido y que si llegan a actuar dentro de la franja del plebiscito, será de manera independiente.

Por su parte Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista, destacó que al estar ellos por aprobar una nueva Constitución con asamblea constituyente, van a respetar la decisión de los votantes de dejar la Marca AC en la papeleta de votación.

A contramano, cerca a la Escuela Militar, se realizó la “Caminata por el Rechazo, la Paz y la Libertad”, la cual buscaba sumar adhesión para marcar rechazo en el plebiscito para una nueva Constitución.

Agencia UNO | Manifestantes por el Rechazo apoyando a Carabineros en la vía pública.
Agencia UNO | Manifestantes por el Rechazo apoyando a Carabineros en la vía pública.

Verónica Romero, cofundadora del movimiento Alerta Chile, llamó a votar rechazo junto a convención mixta, ya que asegura que las reformas sociales deben realizarse, pero no en este momento.

En la misma vía, uno de los organizadores de la caminata, Joaquín Millares, aseguró que junto a la gente que acudió a la convocatoria creen que si bien se necesita más equidad y justicia social, primero debe asegurarse la paz antes de plantearse una nueva Constitución.

Recordemos que mientras las organizaciones sociales se movilizan, los partidos y comandos políticos tienen hasta este domingo para inscribirse en el Consejo Nacional de Televisión para ser parte de la franja publicitaria por el plebiscito del próximo 26 de abril.