Nacional
Miércoles 29 enero de 2020 | Publicado a las 14:23
Comisión de Transportes despacha ley Uber: rechazan placa patente distintiva y limitar vehículos
Por Daniela Salgado
La información es de Sebastián Vásquez
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Avanza el proyecto de ley que regula las aplicaciones tecnológicas de transporte de pasajeros, como Uber, Cabify, Beat y DiDi. Esta jornada, la Comisión de Transportes del Senado despachó la iniciativa, en segundo trámite consitucional.

La instancia terminó de revisar las 97 indicaciones que recibió la propuesta del Gobierno para legalizar este tipo de plataformas en Chile. El debate estuvo marcado por los puntos más controversiales, como las exigencias para los conductores y cuanto podrá igualarse los servicios digitales con el de los taxis.

En este sentido, se ratificó la exigencia de licencia profesional para los choferes de las aplicaciones, se estableció además que las empresas deberán disponer de una tarifa sustentable para los conductores de los vehículos inscritos, que permita solventar los costos operativos del servicio y generar un margen de utilidades razonable.

Aspectos que destac√≥ el presidente de la comisi√≥n de Transportes, el senador RN Francisco Chahu√°n, quien se√Īal√≥ que el proyecto de ley fue mejorado, seg√ļn como fue despachado desde la C√°mara de Diputados.

Adicionalmente, se descartó fijar que los autos de las aplicaciones deban contar con una placa patente distintiva y solo deberán contar con un distintivo como, por ejemplo, un logo.

Tambi√©n se rechaz√≥ limitar el n√ļmero de veh√≠culos inscritos. Sin embargo, se estableci√≥ que habr√° un plazo de tres meses -desde promulgada la ley- para la inscripci√≥n de los autos y sus conductores, pudiendo reemplazarse s√≥lo aquellos que fueron dados de baja.

Pasado un a√Īo y medio, el Ministerio de Transportes revisar√° ese registro y dispondr√° abrir un nuevo plazo de inscripci√≥n o mantener el establecido, seg√ļn condiciones de calidad del aire y tr√°fico vehicular.

La titular de la cartera, la ministra Gloria Hutt, cuestionó de todas formas que se aprobara la tarifa sustentable para los conductores.

A su vez, se acord√≥ la redacci√≥n de un art√≠culo transitorio para la antig√ľedad de los veh√≠culos. Se buscar√° que para el primer registro, los autos s√≥lo cumplan con los requisitos del Decreto 212 del Ministerio de Transportes y que, para futuros inscritos deban tener como m√°ximo tres a√Īos de antig√ľedad.

Seg√ļn manifest√≥ la presidenta de la Agrupaci√≥n de Conductores Unidos de Aplicaciones, Daniela Saba, los choferes necesitar√°n un plazo para renovar sus veh√≠culos.

La propuesta legislativa ahora será revisada por la Comisión de Hacienda del Senado y luego por la Sala, para pasar posteriormente a su tercer trámite constitucional.

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