Nacional
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 09:18 · Actualizado a las 12:47
Desaprobación de Piñera alcanza el 84,1% y Parisi encabeza lista de presidenciables por sobre Lavín
visitas

Este miércoles se dio a conocer una nueva versión de la Encuesta Pulso Ciudadano, cuyo trabajo de campo se realizó durante la primera quincena de enero, con el fin de medir la percepción social en diversos aspectos.

La medición da cuenta de un aumento en la desaprobación al presidente, Sebastián Piñera, alcanzando este ítem un 84,1% entre los casi mil consultados, 14,2 puntos porcentuales más que en la medición de diciembre donde llegó al 69,2% de desaprobación en esta misma encuesta.

No obstante, la aprobación del Mandatario subió 1,5 puntos porcentuales con respecto a la Pulso Ciudadano de diciembre, cifrándose en esta última versión en un 6,6%.

Las razones de la desaprobación a la gestión de Piñera se fundamentan principalmente en la respuesta del Gobierno a la crisis y demandas sociales, sumado al exceso de represión a las manifestaciones y falta de liderazgo.

Fuente: Pulso Ciudadano
Fuente: Pulso Ciudadano

Presidenciables

En paralelo, se reveló que por primera vez Franco Parisi supera a Joaquín Lavín en la lista de presidenciables, aún cuando el primero ha dicho que no se postulará a La Moneda en las próximas elecciones.

En específico, el economista anota un 11,6% de las preferencias, mientras que el alcalde UDI de Las Condes llega al 8,9%. Más atrás aparece la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 5,2% seguida del también excandidato, Alejandro Guillier, con un 5,1%.

Los números anteriores se desprenden de una pregunta abierta y espontánea realizada a los encuestados, sin mostrar alternativas de candidatos.

Sin embargo, independiente de su preferencia, inqueridos respecto a quién piensa que saldrá electo como nuevo presidente, el 13% respondió que será Joaquín Lavín.

Fuente: Pulso Ciudadano
Fuente: Pulso Ciudadano

Plebiscito constituyente

En el contexto del Plebiscito Constituyente que se realizará en próximo 26 de abril, un 77% de los consultados está “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con que se cambie la Constitución vigente. La cifra representa 2,3 puntos porcentuales menos que en diciembre.

Por otro lado, quienes están “muy en desacuerdo” o “en desacuerdo” con la necesidad de redactar una nueva Carta Fundamental representan el 10,5%.

Fuente: Pulso Ciudadano
Fuente: Pulso Ciudadano

Simulando estar frente a la papeleta, un 77,9% votaría “aprueba” en el Plebiscito Constituyente y un 8,8% elegiría la opción “rechazo”.

Fuente: Pulso Ciudadano
Fuente: Pulso Ciudadano

Sobre el órgano a quién se le encargará la tarea, del total de consultados un 57,2% se inclina por una Convención Constitucional, es decir, que la totalidad de los constituyentes sean elegidos en una votación, dejando fuera a los actuales congresistas.

Mientras, un 24,4% optaría por que la nueva Carta Fundamental sea elaborada por una Convención Mixta Constitucional, que tendría a parlamentarios como la mitad de sus integrantes.

En tanto, el estudio da cuenta que un 48,9% está dispuesto a votar en el plebiscito, representando una baja en comparación con diciembre cuando un 54,8% se mostró dispuesto a ejercer el deber cívico.

Del grupo de personas que sí piensa ir a votar, un 92% votaría por la opción que “aprueba” una nueva Constitución y un 77,6% de este segmento prefiere que sea escrita por una Convención Constitucional.

Voto obligatorio

Un tema que ha estado en la palestra en el Congreso es si restablecer o no el voto obligatorio, con el fin de entregar la legitimidad necesaria al Plebiscito Constituyente.

Sin ir más lejos, este martes la Sala de la Cámara de Diputados rechazó por falta de cuórum la reforma constitucional que permitiría aquello.

En este escenario, un 69,8% de los encuestados manifestó estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con volver al voto obligatorio y un 70,4% está a favor de que la medida rija en exclusiva para el plebiscito de abril.

En otras materias, el 43,4% del universo que participó del estudio contestó estar “feliz” o “muy feliz” con su vida en general, cifra que llega al 39,5% entre quienes dijeron sentirse “medianamente feliz”. Por otro lado, un 17,1% del total confesó estar “poco” o “nada” feliz con su vida.

Tendencias Ahora