El presidente Sebastián Piñera promulgó durante este miércoles una ley que amplia las facultades de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) y que permitirá que las personas adquieran medicamentos a menores precios.

En la ceremonia, Piñera señaló que estar “convencido, como lo está la inmensa mayoría de los chilenos, que las farmacias, algunas farmacias, los laboratorios, algunos laboratorios, llevan demasiado tiempo abusando de demasiados chilenos y llegó el momento de ponerle atajo y término”.

Si bien el trabajo de Cenabast se ha centrado en la compra de medicamentos exclusivamente para hospitales, consultorios y farmacias comunales, la nueva ley permitirá que las farmacias adquieran medicamentos a través del mismo sistema de compra del organismo, lo que permitirá bajar los precios hasta un 70%.

Asimismo, Cenabast establecerá un límite al precio de venta de los medicamentos que sean comprados por las farmacias a través de esta nueva modalidad, lo que se traducirá en que efectivamente los fármacos sean más baratos para la población.

La ley generará un escenario más competitivo en materia de precios y acceso a medicamentos, permitiendo que las pequeñas farmacias y almacenes farmacéuticos aprovechen el volumen de compra que realiza Cenabast, adquiriendo remedios a valores más económicos.

Las farmacias o almacenes farmacéuticos interesados deberán solicitar a Cenabast la intermediación y éste evaluará si cumple con los requisitos. Una vez aprobada, el organismo procederá a establecer un convenio con la farmacia, el que definirá un límite al precio.

Posteriormente, el comprador suscrito a convenio deberá informar mensualmente a Cenabast su solicitud de productos requeridos. Cenabast coordinará con los laboratorios en convenio el despacho y toda intermediación será pública. La fiscalización y sanción será efectuada por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la nueva ley no solo beneficiará a farmacias, sino que también a todos aquellos organismos intermediarios a cargo del Estado.

“Por esta ley se extiende a todos los intermediarios, es decir aquellas corporaciones sin fines de lucro, llamemos la Liga Chilena Contra la Epilepsia, llamemos a la Corporación Nacional del Cáncer, llamemos hospitales institucionales que pertenecen a las Fuerzas Armadas y hospitales que perteneces al Estado, como el Hospital de la Universidad de Chile”, sostuvo.