Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó el balance de la hoja de ruta en materia legislativa y administrativa para 2020.

El secretario de Estado afirmó que dentro de la prioridades para el Ministerio de Salud se encuentra la disminución del gasto para el bolsillo en medicamentos, abordada en el proyecto de ley Fármacos II y la promulgación de la Ley Cenabast.

La primera prohibiría a los médicos recetar medicamentos de una marca específica, así como también le permitiría al Minsal fijar los precios de algunos productos.

En tanto, la segunda faculta a la Central de Abastecimiento (Cenabast) para comprar y distribuir medicamentos a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas, entre otros puntos.

Sobre esto, Mañalich señaló que “el primer foco de la Política Nacional de Medicamentos, es la reducción de su precio y hemos avanzado en la importación directa de remedios. También con leyes muy relevantes, como la Ley de intermediación de Cenabast”.

Además, otras prioridades que incluyó el Balance Legislativo de Salud fueron la reforma a Fonasa para crear un Plan de Salud Universal, y la satisfacción de los usuarios y adultos mayores.

Finalmente, los puntos que también completan la agenda son la prevención y el cuidado de la salud, así como la mejora constante de la red pública.

“Es muy relevante tener claro nuestro norte y el énfasis que tenemos está marcado en esta carta de navegación, que son los temas de reducción de gasto de bolsillo y atención de salud”, sostuvo.

Asimismo, el ministro Mañalich detalló que entre 2018 y 2019 se presentaron 20 proyectos legislativos, de los cuales 10 fueron promulgados.