Luego de la filtración de la Prueba de Selección Universitaria de Historia, desde el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) anunciaron que concurrirán al Ministerio Público para perseguir a quienes resulten responsables.

Fue el rector Aldo Valle, vicepresidente del Cruch, quien informó que debido al hecho el consejo directivo del organismo se reunirá este miércoles de forma extraordinaria.

En declaraciones recogidas por La Tercera, la autoridad sostuvo que la prueba de Historia “sigue pendiente, porque no se rindió y forma parte del proceso de admisión, salvo que se adopte una decisión distinta por el Consejo de Rectores pero por ahora sigue siendo parte del proceso de admisión”.

Sin embargo, la autoridad confirmó que “el proceso admisión 2020 sigue adelante. Que las pruebas que se han rendido en conformidad con los protocolos tiene plena validez”.

Del mismo modo, aseguró al medio que como organismo van “a concurrir en su momento ante el Ministerio Público para que se hagan efectivas las responsabilidades; ya sean administrativas si son funcionarios públicos o de carácter jurídico penal en el caso de que haya un acto ilícito”.

Por su parte, la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, señaló que “circuló un folleto completo de la prueba oficial con mucha anticipación, incluso circularon respuestas de esa prueba” y que “hay que investigar desde dónde se filtró. Es una filtración de bastante última hora, con material distribuido, no es en etapas previas”.