Este domingo en el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera puso su firma al plan Mejor Fonasa, con el cual se busca beneficiar a 14,5 millones de afiliados al seguro público de salud, mejorando sus prestaciones.

Descrito por el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, como la reforma más importante de los últimos 10 años, busca que Fonasa pase de ser un simple pagador a una aseguradora y unidad defensora de los pacientes, basándose principalmente en 3 pilares:

1) Establecer garantías de tiempo máximo de espera no sólo para enfermedades AUGE, sino para la totalidad de las atenciones, las que tendrán un plazo máximo de espera en la red publica, derivándose a hospitales universitarios y de las Fuerzas Armadas de ser necesario, en pos de que el paciente no siga esperando. De incluir instituciones privadas, estas no podrán cobrar precios superiores a los hospitales públicos.

2) Un Plan de Salud Universal que cubra las necesidades de salud de las familias chilenas, garantizado todas las atenciones requeridas. Además se está tramitando en el Congreso el Seguro Catastrófico de Salud, que establece un gasto máximo en intervenciones quirúrgicas prioritarias.

3) La reducción del gasto económico, estableciendo que el Estado financie al menos el 80% del costo de las prestaciones de Fonasa, además de establecer acciones para la baja del precio de los medicamentos. Para ello, Cenabast comprará los 200 medicamentos de mayor consumo bajo receta, a fin de venderlos a las farmacias para que los pongan a disposición del público a precios más bajos.

Conoce aquí los detalles de esta reforma presentada por el Gobierno: