El Ejército de Chile apeló este viernes a la resolución judicial que prohibía tener en sus instalaciones imágenes del exdirector de la DINA, Manuel Contreras, pese a que tenía un prontuario en cuanto a violaciones a los derechos humanos y más de 500 años de prisión en condenas.

En el recurso de apelación, firmado por el propio comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se entregan diversas razones por las cuáles el recurso de protección debió haber sido rechazado, incluyendo comparaciones con el autor de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, Roberto Silva Renard, y con el prócer de la patria, José Miguel Carrera.

“La sentencia en comento permite la posibilidad que cualquier individuo alegara verse afectado en su psiquis, en su estado emocional por las acciones cometidas por algún prócer o héroe de la patria en algún momento historia. Por ejemplo, José Miguel Carrera hacia 1820 se internó en en provincia de Córdoba, Argentina, desarrollando diversas expediciones bélicas”, dice el documento presentado por el Ejército.

Radio Bío Bío consultó al Ejército por la presentación de esta apelación, ante lo cual respondió que la conservación de su retrato en las ‘galerías de comandantes’ no busca ser en ningún caso una “apología y homenaje”.

“Las llamadas ‘galerías de comandantes’ que se encuentran en las diferentes unidades militares del país, hacen referencia a quienes fueron sus comandantes en épocas pasadas, que en ningún caso debe interpretarse o tiene por propósito efectuar una apología u homenaje a persona alguna”, respondió el Ejército.

Además consigna que las imágenes sólo operan como un registro de la historia del Ejército y que solo entrega información como fechas de nacimiento o datos específicos.

“Es necesario recordar que algunas unidades del Ejército de Chile cuentan con más de 200 años de historia al servicio de la patria, hecho que, en la mayoría de los casos, coincide con el devenir y sucesos históricos de Chile, por lo que debe necesariamente ser registrado, independientemente de las personas que en forma puntual se trate y respecto de las cuales solo se contempla el nombre, puesto y fechas en que se desempeñó en ese cargo sin considerar biografías, hechos o referencias negativas o positivas en las mencionadas galerías”, dice la institución castrense.

Las fotografías se encuentran instaladas en dependencias educativas del Ejército, puntualmente, en la Academia de Guerra en la comuna de La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio.

Contreras murió en agosto 2015 cuando cumplía penas que sumaban más de 500 años de cárcel por violación a los Derechos Humanos.