Nacional
Viernes 03 enero de 2020 | Publicado a las 20:03 · Actualizado a las 20:08
Ejército dice que imágenes de Contreras "no son una apología" tras apelar a orden de retirarlas
Por Diego Vera
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

El Ej√©rcito de Chile apel√≥ este viernes a la resoluci√≥n judicial que prohib√≠a tener en sus instalaciones im√°genes del exdirector de la DINA, Manuel Contreras, pese a que ten√≠a un prontuario en cuanto a violaciones a los derechos humanos y m√°s de 500 a√Īos de prisi√≥n en condenas.

En el recurso de apelación, firmado por el propio comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se entregan diversas razones por las cuáles el recurso de protección debió haber sido rechazado, incluyendo comparaciones con el autor de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, Roberto Silva Renard, y con el prócer de la patria, José Miguel Carrera.

“La sentencia en comento permite la posibilidad que cualquier individuo alegara verse afectado en su psiquis, en su estado emocional por las acciones cometidas por alg√ļn pr√≥cer o h√©roe de la patria en alg√ļn momento historia. Por ejemplo, Jos√© Miguel Carrera hacia 1820 se intern√≥ en en provincia de C√≥rdoba, Argentina, desarrollando diversas expediciones b√©licas”, dice el documento presentado por el Ej√©rcito.

Radio B√≠o B√≠o consult√≥ al Ej√©rcito por la presentaci√≥n de esta apelaci√≥n, ante lo cual respondi√≥ que la conservaci√≥n de su retrato en las ‘galer√≠as de comandantes’ no busca ser en ning√ļn caso una “apolog√≠a y homenaje”.

“Las llamadas ‘galer√≠as de comandantes’ que se encuentran en las diferentes unidades militares del pa√≠s, hacen referencia a quienes fueron sus comandantes en √©pocas pasadas, que en ning√ļn caso debe interpretarse o tiene por prop√≥sito efectuar una apolog√≠a u homenaje a persona alguna”, respondi√≥ el Ej√©rcito.

Además consigna que las imágenes sólo operan como un registro de la historia del Ejército y que solo entrega información como fechas de nacimiento o datos específicos.

“Es necesario recordar que algunas unidades del Ej√©rcito de Chile cuentan con m√°s de 200 a√Īos de historia al servicio de la patria, hecho que, en la mayor√≠a de los casos, coincide con el devenir y sucesos hist√≥ricos de Chile, por lo que debe necesariamente ser registrado, independientemente de las personas que en forma puntual se trate y respecto de las cuales solo se contempla el nombre, puesto y fechas en que se desempe√Ī√≥ en ese cargo sin considerar biograf√≠as, hechos o referencias negativas o positivas en las mencionadas galer√≠as”, dice la instituci√≥n castrense.

Las fotografías se encuentran instaladas en dependencias educativas del Ejército, puntualmente, en la Academia de Guerra en la comuna de La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio.

Contreras muri√≥ en agosto 2015 cuando cumpl√≠a penas que sumaban m√°s de 500 a√Īos de c√°rcel por violaci√≥n a los Derechos Humanos.

Tendencias Ahora