Los dirigentes de la Mesa de Unidad Social afirmaron que este año los líderes de la ciudadanía y del proceso constituyente no saldrán del mundo político, asegurando que las dirigencias comunales y sectoriales están llamados a representar a la ciudadanía.

El último trimestre del año que terminó estuvo marcado por la movilización social y la falta de legitimidad de la política tradicional, todo después de que el alza del pasaje en el Metro desencadenara en un estallido social a partir del 18 de octubre.

En este contexto, la dirigenta del movimiento No Más AFP, Carolina Espinoza, calificó este nuevo año como un período de representación colectiva, donde se deberían “dejar de lado los personalismos”.

En la misma línea, la socióloga y vocera de la Mesa de Unidad Social, Claudia Dides, aseguró que el liderazgo político perdió legitimidad y que este año se debe dar mayor espacio a los dirigentes comunitarios.

Por su parte, el vocero de la Confusam, Esteban Maturana, señaló que los partidos políticos deberán respaldar a los movimientos sociales, sin intentar apropiarse de las demandas colectivas.

En paralelo, desde la mesa multigremial afirmaron que en marzo se podrían retomar las protestas con mayor fuerza, que coincidirían con las manifestaciones feministas que se realizan en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.