En Chile, al menos 260 mil personas tienen un problema de salud asociado al alcohol, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud.

Depresión, cirrosis, hepatitis y síntomas mentales varios están ligados al consumo. Ello se evidencia no sólo en personas dependientes, sino también en personas que han bebido de manera perjudicial.

El estudio, publicado por diario El Mercurio, evidenció además que en Chile una de cada diez personas presenta un consumo riesgoso del alcohol; sobre todo en el grupo cuyas edades fluctúan entre los 25 y 44 años.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, comentó que “tenemos mayor mortalidad por alcohol que en los países que consumen igual cantidad, porque en nuestro país se consume mucho los fines de semana”.

La autoridad explicó que en países europeos que beben la misma cantidad, por ejemplo, esta se distribuye en más días. “Y la mortalidad es menor porque el efecto que produce en las personas es menor”, sostuvo.

Pablo Norambuena, del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, indicó al citado medio que el consumo de riesgo es un patrón, “o sea, una forma de beber” que está determinado por la cantidad y la frecuencia.

Pixabay
Pixabay

El profesional ejemplificó aquello con “10 latas de cerveza”: una persona “puede tomar una diaria o puede beberlas todas el viernes. Esto último aumenta considerablemente el riesgo”, señaló.

Según Julio Figueroa, psicólogo de la Corporación Esperanza, el chileno “se acostumbra a tomar mucho” y eso provoca que tenga “una alta tolerancia” al alcohol.

Por último, la subsecretaria Daza subrayó que para revertir este escenario es fundamental la educación y los planes intersectoriales de prevención.