El presidente electo de la Corte Suprema, el ministro Guillermo Silva, podría sentar un precedente a días de asumir su nuevo cargo en la cúpula del Poder Judicial: designar en la vocería del máximo tribunal a una mujer por primera vez desde la creación de esta posición, en junio de 2007.

De acuerdo a El Mercurio, ese es el deseo del nuevo titular y las candidatas que corren con mayor ventaja para tal rol son dos: las ministras Rosa María Maggi y María Eugenia Sandoval.

No obstante, sería difícil que la responsabilidad recayera sobre las ministras Gloria Ana Chevesich o Rosa Egnem.

Lo anterior ya que la participación de la primera en la Corporación Administrativa del Poder Judicial está bien valorada. La segunda, en tanto, asumirá en enero como la primera presidenta del Tricel.

Silva asumirá el mando del tribunal de última instancia el lunes 6 de enero de 2020, por lo que la decisión debería tomarse entre los últimos días de este año y los primeros del próximo.

Actualmente, y como se estilaba previo a 2007, la vocería está siendo desempeñada por el todavía presidente Haroldo Brito luego de la renuncia del ministro Lamberto Cisternas, quien solo obtuvo dos votos en la votación del Pleno para presidir el Poder Judicial entre 2020 y 2022.

Su contendor, quien además cumplía con la tradición de ser el ministro con más años en la Corte y presidir la Sala Civil, aglutinó 18 apoyos.

Cisternas, quien actualmente es la sexta antigüedad en el órgano, es el tercer vocero en renunciar a su cargo y con su salida se sumó a la lista iniciada por Nibaldo Segura, en 2011; y engrosada por Milton Juica, en 2018.

El primero dejó a la vocería tras la filtración de una resolución que estaba en acuerdo y en la que se abría una investigación en contra de tres jueces de Arica.

El segundo, presidente del máximo tribunal entre 2010 y 2012, desechó la vocería en abril de 2018 tras los polémicos dichos del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien acusó en su momento que la mayoría de los jueces eran de izquierda.

Sin embargo, Juica fue ratificado en el cargo hasta su jubilación, el 25 de julio de ese mismo año, tras 50 años en el Poder Judicial.