Nacional
Martes 24 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:13 · Actualizado a las 10:25
Presidente electo de la Suprema quiere una mujer en la vocería, la primera en la historia del cargo
visitas

El presidente electo de la Corte Suprema, el ministro Guillermo Silva, podr√≠a sentar un precedente a d√≠as de asumir su nuevo cargo en la c√ļpula del Poder Judicial: designar en la vocer√≠a del m√°ximo tribunal a una mujer por primera vez desde la creaci√≥n de esta posici√≥n, en junio de 2007.

De acuerdo a El Mercurio, ese es el deseo del nuevo titular y las candidatas que corren con mayor ventaja para tal rol son dos: las ministras Rosa María Maggi y María Eugenia Sandoval.

No obstante, sería difícil que la responsabilidad recayera sobre las ministras Gloria Ana Chevesich o Rosa Egnem.

Lo anterior ya que la participación de la primera en la Corporación Administrativa del Poder Judicial está bien valorada. La segunda, en tanto, asumirá en enero como la primera presidenta del Tricel.

Silva asumir√° el mando del tribunal de √ļltima instancia el lunes 6 de enero de 2020, por lo que la decisi√≥n deber√≠a tomarse entre los √ļltimos d√≠as de este a√Īo y los primeros del pr√≥ximo.

Actualmente, y como se estilaba previo a 2007, la vocer√≠a est√° siendo desempe√Īada por el todav√≠a presidente Haroldo Brito luego de la renuncia del ministro Lamberto Cisternas, quien solo obtuvo dos votos en la votaci√≥n del Pleno para presidir el Poder Judicial entre 2020 y 2022.

Su contendor, quien adem√°s cumpl√≠a con la tradici√≥n de ser el ministro con m√°s a√Īos en la Corte y presidir la Sala Civil, aglutin√≥ 18 apoyos.

Cisternas, quien actualmente es la sexta antig√ľedad en el √≥rgano, es el tercer vocero en renunciar a su cargo y con su salida se sum√≥ a la lista iniciada por Nibaldo Segura, en 2011; y engrosada por Milton Juica, en 2018.

El primero dejó a la vocería tras la filtración de una resolución que estaba en acuerdo y en la que se abría una investigación en contra de tres jueces de Arica.

El segundo, presidente del máximo tribunal entre 2010 y 2012, desechó la vocería en abril de 2018 tras los polémicos dichos del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien acusó en su momento que la mayoría de los jueces eran de izquierda.

Sin embargo, Juica fue ratificado en el cargo hasta su jubilaci√≥n, el 25 de julio de ese mismo a√Īo, tras 50 a√Īos en el Poder Judicial.

Tendencias Ahora