El juez de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, renunció a la vocería del máximo tribunal del país, pasando a subrogar su cargo el actual presidente, Haroldo Brito.

Tras anunciar su decisión, Cisternas sostuvo que “la elección fue muy categórica”, afirmando que Silva tiene “muy merecida” la elección “por su carrera y su capacidad”.

“Esto implica que el planteamiento que yo hice respecto de la existencia de este esquema, de este programa de trabajo, ha sido desestimado, y eso me parece a mi que perjudica la buena marcha del Poder Judicial” argumentó, agregando que “eso representa una falta de sintonía entre lo que piensa la mayoría del pleno y lo que yo pienso, y eso me inhibe de poder representarlo cabalmente”.

“Yo puedo hacer una declaración, o transmitir algún comunicado, pero no estoy representando al pleno en este sentir profundo”, expuso.

Nuevo presidente

Su salida ocurre luego de que se confirmara a Guillermo Silva como presidente de la instancia por los próximos dos años.

La tradición primó en la decisión de elegir al ministro con más años en el máximo tribunal y quien actualmente preside la Sala Civil de la Corte Suprema, siendo electo por 18 votos contra dos obtenidos por el vocero Lamberto Cisternas.

En la antesala a la elección, Cisternas -quien mantiene la sexta antigüedad- manifestó a sus pares tener serias intenciones de asumir como presidente del máximo tribunal, argumentando que dicho cargo debe definirse a través de elección y no por el mecanismo histórico, donde es el magistrado con mayor antigüedad quien asume el puesto.

Respecto de esto, tras renunciar, Cisternas explicó que también sugirió que los postulantes presenten propuestas para lo que serían las actividades y énfasis para el siguiente período.

“Mi idea es que no basta con la antigüedad, debería ir acompañado de esto otro, de un programa, de un esquema de trabajo”, defendió, asegurando que no esperaría algo “demasiado profundo” considerando que los períodos duran dos años, y que “debiese estar acompañado de algunos antecedentes del postulante que indican que ha tenido dedicación por esta parte de gestión, de administración, y qué es lo que ha hecho”.

De acuerdo al Artículo 93 del Código Orgánico de Tribunales, el presidente del Máximo Tribunal será nombrado por la misma Corte entre sus miembros, por lo que de acuerdo a lo explicado por el vocero de la institución, una elección respeta lo preceptuado en el código.