Nacional
Miércoles 18 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:46 · Actualizado a las 16:41
Tras elección de Silva como presidente: Cisternas renuncia a la vocería de la Corte Suprema
Por Matías Vega
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

El juez de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, renunció a la vocería del máximo tribunal del país, pasando a subrogar su cargo el actual presidente, Haroldo Brito.

Tras anunciar su decisi√≥n, Cisternas sostuvo que “la elecci√≥n fue muy categ√≥rica”, afirmando que Silva tiene “muy merecida” la elecci√≥n “por su carrera y su capacidad”.

“Esto implica que el planteamiento que yo hice respecto de la existencia de este esquema, de este programa de trabajo, ha sido desestimado, y eso me parece a mi que perjudica la buena marcha del Poder Judicial” argument√≥, agregando que “eso representa una falta de sinton√≠a entre lo que piensa la mayor√≠a del pleno y lo que yo pienso, y eso me inhibe de poder representarlo cabalmente”.

“Yo puedo hacer una declaraci√≥n, o transmitir alg√ļn comunicado, pero no estoy representando al pleno en este sentir profundo”, expuso.

Nuevo presidente

Su salida ocurre luego de que se confirmara a Guillermo Silva como presidente de la instancia por los pr√≥ximos dos a√Īos.

La tradici√≥n prim√≥ en la decisi√≥n de elegir al ministro con m√°s a√Īos en el m√°ximo tribunal y quien actualmente preside la Sala Civil de la Corte Suprema, siendo electo por 18 votos contra dos obtenidos por el vocero Lamberto Cisternas.

En la antesala a la elecci√≥n, Cisternas -quien mantiene la sexta antig√ľedad- manifest√≥ a sus pares tener serias intenciones de asumir como presidente del m√°ximo tribunal, argumentando que dicho cargo debe definirse a trav√©s de elecci√≥n y no por el mecanismo hist√≥rico, donde es el magistrado con mayor antig√ľedad quien asume el puesto.

Respecto de esto, tras renunciar, Cisternas explicó que también sugirió que los postulantes presenten propuestas para lo que serían las actividades y énfasis para el siguiente período.

“Mi idea es que no basta con la antig√ľedad, deber√≠a ir acompa√Īado de esto otro, de un programa, de un esquema de trabajo”, defendi√≥, asegurando que no esperar√≠a algo “demasiado profundo” considerando que los per√≠odos duran dos a√Īos, y que “debiese estar acompa√Īado de algunos antecedentes del postulante que indican que ha tenido dedicaci√≥n por esta parte de gesti√≥n, de administraci√≥n, y qu√© es lo que ha hecho”.

De acuerdo al Artículo 93 del Código Orgánico de Tribunales, el presidente del Máximo Tribunal será nombrado por la misma Corte entre sus miembros, por lo que de acuerdo a lo explicado por el vocero de la institución, una elección respeta lo preceptuado en el código.

Tendencias Ahora