Nacional
Domingo 22 diciembre de 2019 | Publicado a las 21:44
Comunidad LGTBI apunta a temas pendientes por entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género
Por Manuel Stuardo
La información es de Natalia Palma
visitas

Este viernes 27 de diciembre entrar√° en vigencia la Ley de Identidad de G√©nero. Si bien activistas de la comunidad LGTBI celebraron la medida, expresaron que a√ļn quedan aspectos pendientes en materia de discriminaci√≥n.

La Ley se tramit√≥ durante cinco a√Īos en el Congreso y fuera promulgada en septiembre de 2018. Ahora se acerca a su etapa final para convertirse en una realidad.

El presidente de la junta directiva de Organizando Tras Diversidades, Franco Fuica, dijo que ley simplificará el proceso para rectificar el nombre y sexo registral de las personas transgénero.

Previo a la iniciativa se tenía que ir a los Tribunales Civiles a interponer una demanda donde el juez solicitaba certificados para llevar a cabo el cambio, desde informes psicológicos y psiquiátricos que acreditaran una disforia de género, hasta una cirugía de reasignación de sexo.

Al respecto, Fuica consideró que la Ley de Identidad de Género debería contener un componente de reparación para quienes han sufrido discriminación.

Francesca Carrasco, mujer trans, expresó que se deben endurecer las sanciones contra las incitaciones de odio hacia la comunidad LGTBI.

La senadora de la Democracia Cristiana y patrocinadora de la moci√≥n, Ximena Rinc√≥n, sostuvo que la entrada en vigencia de la ley ir√° “desdramatizando” la discusi√≥n en torno al tema.

Las personas mayores de edad que quieran realizar una rectificación de nombre y sexo registral, podrán solicitar una cita gratuita en el Registro Civil.

Mientras que los mayores de 14 a√Īos y menores de 18, tendr√°n que ir al Tribunal de Familia en compa√Ī√≠a de sus padres o representantes legales. Una vez ejecutoriada la sentencia, podr√°n acudir al Registro Civil para la rectificaci√≥n.

Tendencias Ahora