Nacional
Viernes 20 diciembre de 2019 | Publicado a las 18:49 · Actualizado a las 19:02
Diputada Flores en la palestra tras polémica por choferes: tendría más de una denuncia por maltrato
Por Matías Vega
Con información de Moisés Inostroza.
visitas

En una pol√©mica se vio envuelta la diputada RN Camila Flores, luego de que su √ļltimo chofer renunciara al puesto y acusara una serie de malos tratos por parte de la parlamentaria. Tras esto, se revel√≥ que ser√≠an al menos 6 conductores los que han denunciado malos tratos por parte de la parlamentaria.

Entre otras cosas, mediante una carta dirigida a la secretaría general de la Cámara de Diputados, el conductor y suboficial mayor de Carabineros (r) Víctor Valdés Lagos denunció que Flores lo humilló y le hizo una serie de exigencias que no se corresponderían con el trabajo que fue contratado para hacer.

Desde la Cámara informaron que dicha carta será revisada por el secretario general de la corporación, Miguel Landeros.

Relató y detalló ante Puranoticia que en los 3 días que duró en el puesto la parlamentaria le exigió superar los límites legales de velocidad (alcanzando incluso los 18 kmph) para alcanzar a estar en distintas actividades, de prohibirle de mala manera conversar con otros choferes y, finalmente, de abandonarlo sin locomoción tras transportarla a un evento en Maitencillo.

Dijo haber tenido que caminar por la carretera hasta que otro colega, quien le hab√≠a advertido veladamente lo que ocurrir√≠a, le encontr√≥ y le llev√≥. “Se me cayeron las l√°grimas. Me promet√≠ que nunca nadie m√°s me iba a pasar a llevar y ah√≠ me dej√≥, esperando locomoci√≥n”, narr√≥.

Afirm√≥ que fue “lejos la mayor humillaci√≥n que me han hecho y he pasado en m√≠ vida, ya que me qued√© en la calle sin saber qu√© locomoci√≥n tomar para mi casa, m√°s aun, sin desayuno y sin almuerzo. Claro no era su problema. Qu√© pena que existan personas as√≠, que se creen superiores”.

En su denuncia, el hombre aseguró haberse enterado de que otros 13 choferes habían pasado antes que él, ganándole una fama en el rubro a la diputada por no ser capaz de retenerlos.

Mediante un video en redes sociales, Camila Flores negó las acusaciones, asegurando que no ha contado con 14 conductores, sino con 5.

Asimismo, se defendi√≥ asegurando haber sentido “miedo” ante el chofer aludido, quien se encontraba a prueba para el trabajo de conductor. En ese sentido, asegur√≥ que el hombre se comport√≥ de manera violenta cuando ella le solicit√≥ que redujera la velocidad cuando iban a 180 kil√≥metros por hora.

Además, denunció que el excarabinero se enfadó por pedirle que llevara su cartera y denunció machismo por su parte.

“Cuando se transportan las cosas de una mujer trabajando y estando a prueba para una diputada, en esas cosas van elementos como las carteras”, sostuvo. “Probablemente a un hombre no le hubiese hecho ning√ļn problema, ning√ļn esc√°ndalo, porque en las cosas de los hombres no van las carteras, pero en las de las mujeres s√≠.

“Defendiendo como defiendo a Carabineros de Chile, queriendo como quiero a la instituci√≥n jam√°s pens√© que me iba a tocar vivir una situaci√≥n como esta”, lament√≥ en un video, asegurando que “esta persona de manera muy, muy violenta reaccion√≥ cuando yo me encontraba en terreno junto al encargado de mi seguridad y un asesor, haciendo mi trabajo parlamentario, porque yo le ped√≠ que reduzca la velocidad a la que estaba conduciendo, porque estaba conduciendo a m√°s de 180 kil√≥metros por hora”.

Acus√≥ que el hombre la insult√≥, a gritos, golpeando el volante del veh√≠culo, y expres√≥ que “queridos amigos, ustedes saben, y me conocen, yo no soy feminista, pero la violencia con que algunas personas reaccionan respecto de las mujeres es tremenda, y la pol√≠tica no est√° exenta de ella”

Insisti√≥ en este sentido que hay personas “que s√≥lo quieren enlodarme, perjudicarme, y que ojal√° no aparezca ni hable para poder sacarme de la escena pol√≠tica”.

No es el primer caso

Desde la Asociación de Funcionarios de la Cámara entregaron su versión de los hechos en base a denuncias, no solamente del chofer en cuestión, sino que de funcionarios anteriores.

Juan Eduardo Sosa, secretario de este gremio, indic√≥ que “no es la primera vez” que reciben acusaciones de maltratos, abuso y acoso laboral en contra de la diputada.

Explic√≥ que “hemos recibido de otros conductores que han pasado por el staff de la diputada Camila Flores denuncias de maltrato y de abuso y/o acoso laboral. Eso ha sido registrado en nuestros documentos, y no ha prosperado porque las personas no han seguido con los tr√°mites en los tribunales y que lamentablemente nosotros como asociaci√≥n no podemos seguir solos en estas denuncias”.

En ese contexto, se√Īal√≥ que la parlamentaria ha contado con 8 conductores con contrato, pero que tambi√©n algunos de ellos han estado s√≥lo 2 o 3 d√≠as trabajando para Flores, tal como sucedi√≥ con el excarabinero.

Es por esta razón que desde la asociación de funcionarios le enviaron una carta al presidente de la Cámara, Iván Flores, dando cuenta del actuar de la diputada Camila Flores para que cambie su actitud hacia los trabajadores.

Deslizó que, más allá de la diputada Flores, también hay denuncias de la misma naturaleza contra otros parlamentarios.

A Comisi√≥n de √Čtica

Tras el episodio, Flores arriesga hasta un 15% de sanci√≥n en su dieta parlamentaria luego de que el diputado Celis presentara un requerimiento ante la Comisi√≥n de √Čtica de la C√°mara para que se pronuncie.

El parlamentario, quien también milita en Renovación Nacional, calificó la conducta de Flores como irrespetuosa, injusta y afirmó que produjo un menoscabo a los funcionarios.

Dentro de las sanciones, Celis, a√Īadi√≥ que podr√≠a ir desde un 2 a un 15% de descuento de la dieta parlamentaria, entre otras cosas.

‚ÄúIndependiente de lo legal, nadie est√° por sobre nadie y no podemos avalar las faltas de respeto hacia nuestros trabajadores que nos acompa√Īan d√≠a a d√≠a; por aquello, es importante marcar un precedente y, de corroborarse, la diputada deber√≠a ser sancionada con, al menos, el 50% de la dieta considerando los potenciales agravantes”, sostuvo.

Seg√ļn inform√≥ el diputado, la Asociaci√≥n de Funcionarios de Parlamentarios (ANFUPAR) habr√≠a confirmado que al menos 6 conductores se quejaron frente a ellos por el trato.

En tanto, la parlamentaria se√Īal√≥ que se encuentra estudiando acciones legales en contra del chofer aludido, acusando que ha mentido descaradamente. Una actitud, que en sus palabras, no tolerar√°.

Tendencias Ahora