En una polémica se vio envuelta la diputada RN Camila Flores, luego de que su último chofer renunciara al puesto y acusara una serie de malos tratos por parte de la parlamentaria. Tras esto, se reveló que serían al menos 6 conductores los que han denunciado malos tratos por parte de la parlamentaria.

Entre otras cosas, mediante una carta dirigida a la secretaría general de la Cámara de Diputados, el conductor y suboficial mayor de Carabineros (r) Víctor Valdés Lagos denunció que Flores lo humilló y le hizo una serie de exigencias que no se corresponderían con el trabajo que fue contratado para hacer.

Desde la Cámara informaron que dicha carta será revisada por el secretario general de la corporación, Miguel Landeros.

Relató y detalló ante Puranoticia que en los 3 días que duró en el puesto la parlamentaria le exigió superar los límites legales de velocidad (alcanzando incluso los 18 kmph) para alcanzar a estar en distintas actividades, de prohibirle de mala manera conversar con otros choferes y, finalmente, de abandonarlo sin locomoción tras transportarla a un evento en Maitencillo.

Dijo haber tenido que caminar por la carretera hasta que otro colega, quien le había advertido veladamente lo que ocurriría, le encontró y le llevó. “Se me cayeron las lágrimas. Me prometí que nunca nadie más me iba a pasar a llevar y ahí me dejó, esperando locomoción”, narró.

Afirmó que fue “lejos la mayor humillación que me han hecho y he pasado en mí vida, ya que me quedé en la calle sin saber qué locomoción tomar para mi casa, más aun, sin desayuno y sin almuerzo. Claro no era su problema. Qué pena que existan personas así, que se creen superiores”.

En su denuncia, el hombre aseguró haberse enterado de que otros 13 choferes habían pasado antes que él, ganándole una fama en el rubro a la diputada por no ser capaz de retenerlos.

Mediante un video en redes sociales, Camila Flores negó las acusaciones, asegurando que no ha contado con 14 conductores, sino con 5.

Asimismo, se defendió asegurando haber sentido “miedo” ante el chofer aludido, quien se encontraba a prueba para el trabajo de conductor. En ese sentido, aseguró que el hombre se comportó de manera violenta cuando ella le solicitó que redujera la velocidad cuando iban a 180 kilómetros por hora.

Además, denunció que el excarabinero se enfadó por pedirle que llevara su cartera y denunció machismo por su parte.

“Cuando se transportan las cosas de una mujer trabajando y estando a prueba para una diputada, en esas cosas van elementos como las carteras”, sostuvo. “Probablemente a un hombre no le hubiese hecho ningún problema, ningún escándalo, porque en las cosas de los hombres no van las carteras, pero en las de las mujeres sí.

“Defendiendo como defiendo a Carabineros de Chile, queriendo como quiero a la institución jamás pensé que me iba a tocar vivir una situación como esta”, lamentó en un video, asegurando que “esta persona de manera muy, muy violenta reaccionó cuando yo me encontraba en terreno junto al encargado de mi seguridad y un asesor, haciendo mi trabajo parlamentario, porque yo le pedí que reduzca la velocidad a la que estaba conduciendo, porque estaba conduciendo a más de 180 kilómetros por hora”.

Acusó que el hombre la insultó, a gritos, golpeando el volante del vehículo, y expresó que “queridos amigos, ustedes saben, y me conocen, yo no soy feminista, pero la violencia con que algunas personas reaccionan respecto de las mujeres es tremenda, y la política no está exenta de ella”

Insistió en este sentido que hay personas “que sólo quieren enlodarme, perjudicarme, y que ojalá no aparezca ni hable para poder sacarme de la escena política”.

No es el primer caso

Desde la Asociación de Funcionarios de la Cámara entregaron su versión de los hechos en base a denuncias, no solamente del chofer en cuestión, sino que de funcionarios anteriores.

Juan Eduardo Sosa, secretario de este gremio, indicó que “no es la primera vez” que reciben acusaciones de maltratos, abuso y acoso laboral en contra de la diputada.

Explicó que “hemos recibido de otros conductores que han pasado por el staff de la diputada Camila Flores denuncias de maltrato y de abuso y/o acoso laboral. Eso ha sido registrado en nuestros documentos, y no ha prosperado porque las personas no han seguido con los trámites en los tribunales y que lamentablemente nosotros como asociación no podemos seguir solos en estas denuncias”.

En ese contexto, señaló que la parlamentaria ha contado con 8 conductores con contrato, pero que también algunos de ellos han estado sólo 2 o 3 días trabajando para Flores, tal como sucedió con el excarabinero.

Es por esta razón que desde la asociación de funcionarios le enviaron una carta al presidente de la Cámara, Iván Flores, dando cuenta del actuar de la diputada Camila Flores para que cambie su actitud hacia los trabajadores.

Deslizó que, más allá de la diputada Flores, también hay denuncias de la misma naturaleza contra otros parlamentarios.

A Comisión de Ética

Tras el episodio, Flores arriesga hasta un 15% de sanción en su dieta parlamentaria luego de que el diputado Celis presentara un requerimiento ante la Comisión de Ética de la Cámara para que se pronuncie.

El parlamentario, quien también milita en Renovación Nacional, calificó la conducta de Flores como irrespetuosa, injusta y afirmó que produjo un menoscabo a los funcionarios.

Dentro de las sanciones, Celis, añadió que podría ir desde un 2 a un 15% de descuento de la dieta parlamentaria, entre otras cosas.

“Independiente de lo legal, nadie está por sobre nadie y no podemos avalar las faltas de respeto hacia nuestros trabajadores que nos acompañan día a día; por aquello, es importante marcar un precedente y, de corroborarse, la diputada debería ser sancionada con, al menos, el 50% de la dieta considerando los potenciales agravantes”, sostuvo.

Según informó el diputado, la Asociación de Funcionarios de Parlamentarios (ANFUPAR) habría confirmado que al menos 6 conductores se quejaron frente a ellos por el trato.

En tanto, la parlamentaria señaló que se encuentra estudiando acciones legales en contra del chofer aludido, acusando que ha mentido descaradamente. Una actitud, que en sus palabras, no tolerará.