El diputado ecologista, Félix González, anunció que reunirá firmas para interpelar a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por el rol del Gobierno en lo que denominó como el fracaso de la COP25.

Asimismo, el parlamentario calificó como “una vergüenza mundial” el haber hecho fracasar esta cumbre, en la que se debían poner en práctica los acuerdos alcanzados en París de una manera “decidida y efectiva” o para no empeorar los efectos de la crisis climática.

Sin embargo, señaló que lo que ha ocurrido con la COP25 es una tragedia, por lo que acusó a la administración de Sebastián Piñera de ser la responsable de lo que denominó como un “fracaso”.

Lo anterior, considerando -a su parecer- que el Gobierno no entendió o no quiso reconocer que su rol era “conducir y empujar” este acuerdo.

Por el contrario, agregó, hay muestra evidentes de ineptitud y falta de rigor, ejemplificando con el hecho que la cumbre climática se haya tenido que extender por dos días extras, sumado a que se les pidiera a las delegaciones enviar sus conclusiones por mail, que se hicieran plenarios en español en circunstancias de que el idioma oficial de la cita es el ingles y que a altos miembros del equipo se les permitiera devolverse antes, para así no perder los pasajes respectivos; entre otros.

La acción se da posterior a las críticas de diversas organizaciones medioambientales internacionales, donde se apunta al cómo se llevaron las negociaciones por parte de la delegación chilena para enfrentar la crisis climática.