Nacional
Lunes 16 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:53
"Verg√ľenza mundial": diputado Gonz√°lez reunir√° firmas para interpelar a ministra Schmidt por COP25
Por Manuel Cabrera
Con información de Cristián Valdebenito.
visitas

El diputado ecologista, Félix González, anunció que reunirá firmas para interpelar a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por el rol del Gobierno en lo que denominó como el fracaso de la COP25.

Asimismo, el parlamentario calific√≥ como “una verg√ľenza mundial” el haber hecho fracasar esta cumbre, en la que se deb√≠an poner en pr√°ctica los acuerdos alcanzados en Par√≠s de una manera “decidida y efectiva” o para no empeorar los efectos de la crisis clim√°tica.

Sin embargo, se√Īal√≥ que lo que ha ocurrido con la COP25 es una tragedia, por lo que acus√≥ a la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera de ser la responsable de lo que denomin√≥ como un “fracaso”.

Lo anterior, considerando -a su parecer- que el Gobierno no entendi√≥ o no quiso reconocer que su rol era “conducir y empujar” este acuerdo.

Por el contrario, agreg√≥, hay muestra evidentes de ineptitud y falta de rigor, ejemplificando con el hecho que la cumbre clim√°tica se haya tenido que extender por dos d√≠as extras, sumado a que se les pidiera a las delegaciones enviar sus conclusiones por mail, que se hicieran plenarios en espa√Īol en circunstancias de que el idioma oficial de la cita es el ingles y que a altos miembros del equipo se les permitiera devolverse antes, para as√≠ no perder los pasajes respectivos; entre otros.

La acción se da posterior a las críticas de diversas organizaciones medioambientales internacionales, donde se apunta al cómo se llevaron las negociaciones por parte de la delegación chilena para enfrentar la crisis climática.

Tendencias Ahora