Nacional
Domingo 15 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:43 · Actualizado a las 19:48
Espacio al lobby y mediocre: las críticas a la COP25 presidida por Chile
Por Diego Vera
La información es de Diego Vera Nieto
visitas

Después de haberse extendido durante 2 días extra y haber quedado como la COP más larga de la historia, finalizó la COP25 que se realizó en Madrid y fue liderada por Chile.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba “decepcionado” por los resultados de la COP25, despu√©s de la aprobaci√≥n por parte de la conferencia de un acuerdo de m√≠nimos.

“La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de demostrar una mayor ambici√≥n en materia de mitigaci√≥n, adaptaci√≥n y financiamiento para enfrentar la crisis clim√°tica”, lament√≥ Guterres.

Respecto al artículo 6, que buscaba regular el mercado de carbono para incentivar la implementación de acciones por parte del sector privado, los países no lograron llegar a acuerdo.

Uno de los principales puntos que fueron reforzados en la cumbre fue el de actualizar las contribuciones para el 2020, lo que significa que 114 países mejorarán sus esfuerzos con el fin de reducir las emisiones. Punto que es fundamental en el acuerdo de parís.

Desde Madrid, la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que los compromisos de los países no fueron suficientes para enfrentar la crisis del calentamiento global.

Una opci√≥n similar mostr√≥ posteriormente el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, quien pese a valorar los esfuerzos, los consider√≥ insuficientes.

Desde Greenpeace, Estefan√≠a Gonz√°lez, coordinadora de campa√Īas de la ONG que particip√≥ de la cumbre, indic√≥ que se abri√≥ el espacio para el lobby y agreg√≥ que la presidencia chilena mostr√≥ una falta de liderazgo.

Por su parte, el vocero de la ONG Fridays for Future, Felipe Hernández, declaró que la COP25 fue mediocre y que están indignados, ya que nuevamente la gente no fue escuchada

El presidente de la comisi√≥n de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi, culp√≥ en parte a Estados Unidos, China, India y Rusia por los malos resultados que se obtuvieron en la COP25, ya que seg√ļn coment√≥ el senador, no quisieron avanzar en los compromisos, e indic√≥ que Chile tiene ‚Äúpies de barro‚ÄĚ respecto a materias medioambientales.

Tendencias Ahora