El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, el Senda, publicó el XIII Estudio Nacional de Drogas en Población General.

El estudio, que se realiza cada dos años desde 1994, incluyó las respuestas de más de 19 mil hombres y mujeres de entre 12 y 65 años, localizados en 109 comunas a lo largo del país.

El análisis arrojó una disminución del consumo de marihuana en Chile que alcanza los 1,8 puntos porcentuales respecto al anterior estudio, pasando de 14,5% en 2016 a 12,7% en 2018.

Fuente: Estudio Senda
Fuente: Estudio Senda

Los números fueron valorados por el director del Senda, Carlos Charme, quien afirmó que el uso de las restantes sustancias consultadas se mantuvo sin variación.

“Nos da una luz de esperanza”, aseguró el funcionario del organismo.

No obstante, la investigación reveló que el consumo de esa droga en las regiones del norte del país tuvo un aumento considerable, específicamente entre las regiones que se ubican entre Arica y Coquimbo.

Como ejemplo, el consumo de la planta en la región de Arica tuvo un alza de 6,5 puntos porcentuales entre 2016 y 2018, pasando de 7,1% a un 13,6% las personas que reconocieron haber consumido la sustancia al menos una vez durante los 12 meses anteriores a la encuesta, detalla El Mercurio.

Consultado al respecto, Julio Figueroa, psicólogo de la Corporación Esperanza que trabaja con personas que sufren adicción a las drogas, puso a contraluz los números y los cuestionó.

En conversación con el matutino, el profesional indicó que no le queda claro “si la intervención en prevención de consumo, tanto en escolares como empresas, se esté distribuyendo de manera adecuada geográficamente”.

En la misma línea, Nicolás Alberto Libuy, psiquiatra de la Clínica Alemana, advirtió al mismo medio que, a su juicio, los esfuerzos en prevención deben tener una bajada local, analizando los factores de riesgo propios de cada región, añadiendo que de esa forma la prevención será más efectiva.

Consumo de alcohol

De acuerdo con la indagatoria, el consumo de alcohol registró una caída de tres puntos, explicado principalmente por una baja en mujeres en los tramos de edad de 26 a 34 años y 45 a 64 años, y también un descenso en el nivel socioeconómico alto.

Sin embargo, en el segmento de menores de edad, este ítem se mantuvo sin alteración, lo que causó la preocupación de la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri.

“Es momento de poner el foco en el alcohol. Sabemos que es la droga más dañina de todas”, indicó la también actriz.

Frente a los países de la región, Chile tiene el consumo más alto de tabaco y de pasta base, ocupa el cuarto lugar en alcohol y marihuana, y la sexta posición en el caso de cocaína.